El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aseguró, en respuesta a las declaraciones realizadas el domingo por el presidente de la Xunta en las que aseguró que el Consello tendrá la última palabra sobre "todos e cada un" de los proyectos del concurso eólico, que está "encantado" de que "todo o mundo queira participar nun proxecto tan importante". É estupendo que todo se revise", recalcó Blanco, quien matizó que "a cuestión é ata onde podemos", ya que, a su juicio, hay campos en los que ni el propio conselleiro ni el titular del Gobierno gallego tienen competencias. "O que hai que cumprir é o que esixe a lei, non máis alá", apostilló, y añadió que que el presidente asegure que va a revisar el concurso "pareceme estupendo, todos o poden revisar, ata o imos poñer na páxina web". En este sentido, explicó que previsiblemente hoy mismo se colgará en el portal de Industria la lista de proyectos admitidos en el concurso y de los pendientes. En ella se incluirán los seis baremos puntuados en cada parque.
En respuesta a las acusaciones del PP, que asegura que el 15% de la potencia adjudicada está fuera del plan sectorial vigente, Fernando Blanco recalcó que sólo cuatro proyectos de los 29 aprobados están vinculados a nuevas áreas de desarrollo eólico. Se trata de tres parques de Aucosa (en Pena de Ferro, Malvar y Monte San Xoan) y uno del promotor Hidrofeixa en Castrelada. El conselleiro recalcó que en total son unos 110 megavatios, lo que supondría un 5% de la potencia total, frente al 15% que denuncia el PP.
Blanco dijo que el proceso sigue con normalidad y que, por el momento, el departamento que dirige "non ten constancia" de que se vaya a presentar ningún recurso judicial."Ata o de agora só tiven constancia dalgún promotor que xa acatou a decisión", aseguró, al tiempo que subrayó que el presidente del Gobierno gallego ejerció "ningunha presión de ningún tipo nin chamou para interesarse".
El titular de Innovación e Industria defendió, además, que "se cumpriu co compromiso" del concurso eólico respecto a la Rede Natura "existente" y no a "unha hipotética" y recalcó que en el borrador del nuevo plan sectorial se reducirán hasta 327.000 hectáreas respecto al anterior, lo que rebajará hasta en un 71% el impacto ambiental.