La reunión mantenida este lunes por sindicatos y patronal ha servido para alcanzar un preacuerdo sobre el convenio de comercio vario en la provincia de A Coruña. Otra asamblea de trabajadores deberá refrendar el acuerdo y poner cierre definitivo al conflicto que ha mantenido al sector sin convenio durante casi un año.
Las tres centrales sindicales presentes en la negociación, UGT, CC.OO. y CIG han aceptado una propuesta que recoge un incremento salarial del 5% a aplicar con carácter retroactivo a las retribuciones de 2008, y un aumento del IPC más 1’25 puntos para 2009, 2010 y el primer semestre de 2011. Unas cifras que además podrán ser revisadas.
El preacuerdo también recoge la creación de un plus de 15 euros para los empleados que trabajen en domingo o día festivo, que se aumentará hasta los 20 euros en 2010 y 2011, además de un plus de 10 euros por hora para aquellos que trabajen las tardes de Nochebuena y Fin de Año.
En lo que respecta a categorías laborales, la patronal ha aceptado que aquellos trabajadores que lleven más de dos años contratados como ayudantes de dependiente deberán promocionar a dependientes, lo mismo que los que figuren como mozos deberán pasar a ser mozos especialistas. Este acuerdo será aplicable a partir de enero de 2010.
En cuanto a las contrataciones a tiempo parcial se establece que los trabajadores con este tipo de contrato deberán tener preferencia a la hora de acceder a nuevos puestos con jornadas más amplias. Además aquellos que trabajen a la semana menos de 30 horas (en centros que no cierren a mediodía) o 24 horas (en centros que cierren a mediodía) deberán tener jornada continuada.
Entre lo acordado también figura que las horas complementarias que no se avisen con 7 días de antelación computarán como horas extras, el aumento de los seguros por invalidez y muerte y la creación de una cláusula de protección frente al acoso.
Los sindicatos han mostrado su satisfacción por haber llegado a un preacuerdo. Francisco Cousillas, de CC.OO, ha resaltado que el acuerdo “non é todo o que queriamos pero reflexa bastante o que buscabamos, aínda que é normal que non satisfaga ao 100% a ningunha das partes” y que supone acabar con una situación de conflicto “que non nos gustaba a ninguén, porque ninguén quere estar en conflicto permanente”.
Todos los puntos del pre-acuerdo, incluído el desconvocar la huelga prevista para la víspera de Reyes, deberán ser refrendados esta noche por la votación de los trabajadores en la asamblea convocada por los tres sindicatos.