La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, explicó en declaraciones al programa 'Matinal Líder' de Radio Líder, que "el gobierno no está privatizando la ciudad de la cultura ya que todos los activos continuarán siendo titularidad pública, lo único que se hizó es buscar un modelo de viabilidad económica y por eso la implicación de las empresas".
Bugallo dijo no entender porque la polémica sobre que el acceso a las instalaciones no vaya a ser gratuito ya que "cuando se construyen las vías para un ferrocarril a nadie le sorprende después que nos cobren el billete para ir en tren".
Señaló que se eligió la fecha del 2010 para su inauguración oficial para "aprovechar el año Xacobeo que trae muchos visitantes a Galicia". De todos modos recordó que hasta el 2012 no estará totalmente finalizado el proyecto.
Hasta el momento está construido el 60 por ciento de la Ciudad de la Cultura según indicó la conselleira que insistió que en los últimos tres años "se ha construido el 34 por ciento de lo proyectado frente a lo 25 por ciento de los seis años anteriores con el gobierno del PP".
CRÍTICAS
Desde la Plataforma 'Cultura sí, mausoleo no' criticaron el hecho de que vayan a ser empresas privadas las que gestionen la Ciudad de la Cultura. "É o negocio do siglo para calqueira empresario. Invirtense 400 millóns dos cartos públicos e agora os que se van a levar os beneficios son empresarios privados" declaró el presiden portavoz te de la plataforma, Xan Carlos Ansía, en 'Matinal Líder'.
Añadió que "non hai un cambio só puro continuismo" y recordó que "esquecerónse as criticas do pasado tanto no PSOE como no BNG". Además, subrayó el hecho de que "estase a perder a cultura galega deixando que se deteriore. Aquí só se aposta pola cultura de élite e pagada".