Los diputados ourensanos del PP en el Congreso Celso Delgado y Jesús Vázquez registraron esta semana una batería de iniciativas para interesarse por la planificación de la alimentación eléctrica de alta tensión de la futura línea del AVE Lubián-Ourense. Según sostienen, es "fundamental" para que la línea entre en funcionamiento y el Gobierno la tiene "totalmente abandonada".
Según los datos de los que dispone el PP, la planificación de Red Eléctrica Nacional no contempla, hasta el momento, las líneas y subestaciones de alta tensión que serán específicamente necesarias para alimentar el AVE Lubián-Ourense, "lo que supone una falta de previsión que no hará más que retrasar, aún mas, la puesta en funcionamiento de la línea".
Los expertos, señala el PP, han apuntado que la línea de Alta Velocidad entre Lubián y Ourense (104 kilómetros) necesitará, para alimentarse, 2 Subestaciones y alrededor de ocho o diez centros de auto-transformación.
Ante esta situación, presentaron una proposición no de ley para instar al Gobierno a impulsar y agilizar la construcción de las lineas, subestaciones y centros de transformación necesarios. Además, solicitaron la comparecencia, en la comisión de Industria, del presidente de Red Eléctrica Española y del secretario general de la Energía, para que informe de las previsiones de puesta en servicio para el tramo de alta velocidad a Galicia entre Lubián y Ourense.