La Consellería de Vivenda e Solo destinará 12,2 millones de euros para financiar el 'Programa de Vivenda en Aluguer' el próximo año. En concreto, el departamento que dirige Teresa Táboas concederá 9,3 millones de euros para subvencionar el alquiler de viviendas y 2,9 para la rehabilitación de las mismas.
A través de esta iniciativa, en la actualidad se finacia el alquiler de unas 3.000 familias con unos ingresos medios que no superan tres veces el valor del IPREM, es decir, unos 20.965 euros anuales. Desde la consellería afirman que el objetivo es "dinamizar" el mercado y "mobilizar" la vivienda vacía "con garantías" para los propietarios. Los inquilinos aportan el equivalente al 20% de su salario y el resto lo subvenciona el departamento de la Xunta.
Los dueños de viviendas que decidan incluir la suya en el programa tienen garantizado el cobro de la renta del alquiler durante 5 años tras firmar el primer contrato. La consellería concede a estos propietarios subvenciones por un importe máximo de 12.000 euros a fondo perdido para la rehabilitación o mejora de la vivienda. Aquellas que lleven un año vacías antes de solicitar la entrada en el programa, recibirán un ayuda de 6.000 euros.