La Consellería de Pesca aprobó el Plan Xeral de explotación marisquera para 2009, que contará con 122 nuevos permisos para marisqueo a pie. La orden aparece publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
En la normativa, aprobada el pasado 23 de diciembre, se incluyen los planes aprobados para las autorizaciones marisqueras, que son 46, otros 59 proyectos para las zonas de libre marisqueo y para especies como el percebe (33), erizo (19) de mar, navaja (35) o algas (17).
Desde Pesca informan que de los nuevos permisos de marisqueo a pie, 92 son para la actividad en general, 27 para la extracción de percebe y 7 para la recolección de erizo. En el documento también se establecen dos nuevos permisos para embarcaciones, con 37 plazas a mayores y 54 habilitaciones para los tripulantes de estas embarcaciones.
El plan contempla los topes de captura para el marisqueo en zonas libres y las épocas autorizadas, que se fijan desde el 2 de enero al 31 de marzo y del 1 de octubre al 31 de diciembre. Y además también establecen las fechas de captura para otros crustáceos como la nécora, la centolla, el buey o la langosta.
Por otra parte, el plan especifica los pasos que deberán darse para la presentación de las normativas relacionadas con este asunto para el 2010.