El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

MENSAJE DE FIN DE AÑO

Touriño promete hacer "o que estea na miña man" para anticipar la salida de la crisis

02-01-2009 07:32:44
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, habló de
la crisis en su mensaje de fin de año

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, prometió en su mensaje de fin de año que hará "canto estea na miña man" para anticipar la salida de la crisis económica.
 
En este sentido, el mandatario gallego resaltó la necesidad de "traballar unidos" para superar el momento de recesión y añadió que el gobierno que preside "en ningún momento permaneceu cos brazos cruzados" ante la evolución de la economía, que según explicó, entró en una "espiral de crise" que tiene como "efecto máis perverso" la destrucción del empleo.
 
Precisamente, el presidente resaltó que su "primeira preocupación é o traballador que perde o emprego" y también tuvo palabras para las familias, los ganaderos o los pequeños empresarios. "Os seus problemas son os meus problemas" afirmó Touriño en alusión a los agentes económicos que citara anteriormente.
 
En este sentido, prometió que el gobierno gallego no "descansará" hasta superar las trabas económicas. "Non imos aforrar esforzos, nin recursos, nin vontade", aseguró al respecto. Touriño vaticinó que Galicia sabrá transformar "as dificultades en novas oportunidades", porque "non se arreda diante das dificultades e segue a edificar o futuro", aseguró.
 
“Actuamos e fixémolo con anticipación e con valentía", manifestó el presidente de la comunidad, que recordó que el gobierno que preside dinamizó y amplió la obra pública para compensar la caída de las iniciativas de carácter privado. Asimismo, subrayó la concesión de créditos para garantizar la "viabilidade de empresas e proxectos" y añadió que se amplió la red de seguridad que protege "ás familias e colectivos máis vulnerables".
 
En relación con lo anterior, Pérez Touriño apeló a la "unidade" de todos los gallegos para superar las dificultades en el ámbito económico y para "seguir alimentando as caldeiras deste tren en marcha". De esta forma se refirió a la comunidad gallega, que según afirmó en los últimos tres años "lideró" la creación de puestos de trabajo y la lucha contra el paro a nivel estatal.
 
El presidente tuvo palabras de agradecimiento para los gallegos "que fan país". Además, aludió a las entidades e instituciones civiles, que según manifestó "imprimen vitalidade e dinamismo ó noso tecido social". También hizo referencia a las organizaciones que representan a empresarios y trabajadores, de las que afirmó "souberon converter o diálogo social nun fértil campo de encontro".
 
El titular de la Xunta subrayó que su "empeño" es contruir "unha Galicia de todos e para todos". En este sentido, afirmó que hay que corregir "desviacións", momento en el que se refirió a la violencia machista y los accidentes de tráfico. Con respecto al primer asunto, reiteró que es "incompatible coa sociedade de iguais á que aspiramos" y añadió que hombres y mujeres deben tener "equitativos" derechos y deberes.
 
En relación con los accidentes de tráfico, indicó que es necesario "redobrar o esforzo colectivo" en la seguridad vial. “Non pode permitirse que a estrada segue vidas e destrúa familias”, sentenció.
 
Touriño acabó su discurso recordando a los emigrantes, a los que calificó como "pólas desta árbore milenaria", a los soldados gallegos y a los inmigrantes.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias