El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda afirmó que la decisión del gobierno Vasco de convocar elecciones el 1 de marzo, coincidiendo con las gallegas, deja "en ridículo" a Emilio Pérez Touriño después de "marear" sobre la fecha de los comicios "durante meses" y "xustificar" su decisión en la "non coincidencia con outras eleccións".
Para el popular, esta "coincidencia" es el "colofón ó evitable culebrón electoral" con el que, aseguró, Touriño "xogou irresponsablemente coa estabilidade de Galicia en plena crise". En este sentido, denunció que el presidente autonómico "está a acadar" que Galicia "o pague" en la financiación autonómica, en infraestructuras como el AVE o en los fondos de dependencia.
Manifestó además que "é unha proba palpable" de que el Anxo Quintana y el Bloque Nacionalista Gallego "son figurantes no pacto con Galeuscat". A este respecto afirmó que el 1 de marzo se recordará como la fecha en que "todos os socios de Galeuscat se foron á oposición nas súas Comunidades Autónomas".