El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, afirmó que "esta é a peor lexislatura en 27 anos de Autonomía en materia de transferencias". El popular calificó de "malgastados" estos cuatro años de gobierno bipartito, tanto en lo referente a la gestión como en relación con el traspaso de competencias. "Foron catro anos malgastados para Galicia", sentenció.
Ruiz Rivas criticó los objetivos "moi ambiciosos" del bipartito, que según manifestó "non lles servía con seguir mantendo o ritmo de traspasos" de anteriores legislaturas. Según los datos que aportó, en estos cuatro años aspiraban a obtener 70 transferencias, y consiguieron obtuvieron un total de 13 traspasos, a los que calificó como "traspasiños". En relación con esto, indicó que se redujo "á metade" la media de transferencias de los anteriores gobiernos populares. Además, las tranferencias obtenidas tienen "moi pouco peso político".
En este sentido, criticó la "estratexia de cooperación intelixente" que utilizó el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, durante la negociación. Según Ruiz Rivas, dicha estrategia "non serviu para que Madrid respetara a Galicia". En este sentido aseguró que la comunidad resultó "agraviada". Además, aludió a las "divisións e liortas" entre Touriño y Quintana que acarreó el proceso. En relación con esto, el popular criticó que tras el naufragio del petrolero Prestige, el bipartito quiso obtener la transferencia en competencia de Salvamento Marítimo y añadió que actualmente "non hai averta ningunha vía para acadar algo que tiñan como prioritario".
También comentó que Galicia es la "única" comunidad que para conseguir la transferencia en materia de tráfico, acudió al Congreso de los Diputados mediante una proposición de lei aprobada por el Parlamento autonómico, cuando "ten estatutariamente unha Policía Autonómica". Otra de las "grandes" competencias a las que mencionó el popular, fue la "necesaria financiación" para desarrollar la Ley de Dependencia. además, aludió al "fracaso evidente" de la Xunta para "liderar" el proceso que permita confeccionar un nuevo Estatuto de Autonomía.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Con respecto a la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica que el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, presentará esta tarde a los portavoces de los grupos parlamentarios gallegos, Ruiz Rivas aseguró que el Gobierno gallego debe "dicir o que aportou a esa proposta". Además, afirmó que este sistema es "incompatible" con una "boa" financiación para la comunidad gallega.
En relación con los criterios que primarán para el reparto de los fondos, Ruiz Rivas indicó que Fernández Antonio tiene que "concretar" la ponderación de los criterios de dispersión y envejecimiento de la población. El popular reiteró que este modelo provocará un "desequilibrio" entre comunidades y añadió que "faltaralle cohesión al sistema".
Según el portavoz parlamentario del PPdeG, esta reforma responde a la "necesidade de contentar ó nacionalismo catalán" que tiene el Gobierno central. De esta forma, instó a la Xunta a explicar "qué vai facer" para corregir dicha propuesta.