Un mercante ha rescatado sobre las 17.00 de este viernes a los tres tripulantes de la embarcación que fue encontrada por la mañana en Cabo Touriñán. Los náufragos fueron localizados a 23 millas al oeste-noroeste de Cabo Vilán, en A Coruña. Dos de los individuos se encontraban a bordo de una balsa salvavidas y el tercero estaba en el agua con un chaleco cuando fueron avistados por el barco.
Posteriormente, todos ellos fueron evacuados por el helicóptero 'Pesca I', perteneciente a la Consellería de Pesca, que en estos momentos se dirige al aeropuerto vigués de Peinador, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo de Fisterra. Afirmaron además que dos de los tripulantes se encuentran "ben" y que el otro "sufre hipotermia" a causa del frío y al pasar horas en el agua, aunque su estado no reviste gravedad.
Fueron los propios individuos los que confirmaron su relación con la embarcación hallada horas antes a 22 millas al oeste de Cabo Touriñán, donde un avión que realizaba tareas de reconocimiento del territorio encontró restos de una embarcación. También se localizaron varios fardos de color verde y marrón -lo que deja entrever una posible relación con el narcotráfico- y un chaleco salvavidas en el mar, según comunicaron fuentes del 112.
Por su parte, desde Salvamento Marítimo se pusieron en contacto con la central del Servizo de Emerxencias de Galicia y dirigieron a la zona varias embarcaciones. Así, la lancha rápida 'Salvamar Altair' remolcó los restos de la embarcación hasta el puerto de Camariñas (A Coruña), a donde llegó sobre las 17.30 horas para llevar a cabo las investigaciones pertinentes por parte de la Guardia Civil.
Una vez en puerto, efectivos de la Guardia Civil comprobaron las características de la embarcación rescatada. La misma tiene 8 metros de eslora y es de color azul oscuro, por lo que se sospecha que se pudiera venir utilizando para el transporte de droga por vía marítima. En todo caso, el instituto armado ya inició la correspondiente investigación.
Reconocimiento de la zona
Además, desde el 112 se movilizó el helicóptero al 'Pesca I' para hacer un reconocimiento en la zona y comprobar si había supervivientes o alguna persona en el agua, pero al parecer no encontraron indicio alguno.
El Servizo de Emerxencias relacionó este hecho con las llamadas que recibieron en la central los pasados días 31 de diciembre y 1 de enero, que alertaban de una embarcación "con problemas" en el entorno de las islas Cíes y Ons. Así, la Guardia Civil rastreó la zona en busca del barco pero "non atoparon nada".