El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

BNG y PP condicionan su apoyo a la propuesta de financiación a que se concreten cifras

02-01-2009 20:32:05

La reunión del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y los portavoces de economía de los grupos parlamentarios de PP, PSdeG y BNG, para evaluar la propuesta de financiación autonómica presentada el pasado martes por el vicepresidente Pedro Solbes, se saldó con el llamamiento al consenso por parte del conselleiro y las críticas a la falta de concreción y cifras de la mano de los representantes de BNG y PPdeG, Carlos Aymerich y José Antonio Orza respectivamente.

Fernández Antonio destacó elementos positivos de la propuesta como la inclusión de la dispersión y el envejecimiento poblacional entre los criterios del reparto, así como la mayor autonomía financiera y el hecho de que "Galicia contará con máis recursos económicos por habitante". Sin embargo, recordó que quedan "aspectos importantes por negociar", entre los que citó la concreción de los criterios de ponderación y de los importes económicos.

Frente a esto, apeló a futuras reuniones con los representantes de los grupos parlamentarios, manifestando su compromiso de compartir con ellos "cada unha das fases da negociación". El conselleiro de Economía señaló que están "abertos a calqueira observación en relación co documento", aunque reconoció que "non entramos a discutir as porcentaxes".

Defendió la "posición activa" de Galicia en la negociación y resaltó que "o obxectivo é manter unha posición de país unánime". Asimismo, reiteró la llamada al consenso y confió en la existencia de "unha vontade de continuar nesta senda de búsqueda da unidade e do consenso".

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, se mostró escéptico sobre el resultado de la reunión. "O conselleiro deu conta dun documento que xa está colgado na páxina web do ministerio", comenzó irónicamente, señalando que "hoxe esperabamos que o conselleiro puxese enriba da mesa cal é a proposta galega". Es decir, no sólo principios, "nos que estamos todos dacordo", sino demandas claras y cifradas. "Seguimos no ceo dos conceptos abstractos e nós queriamos baixar ao chan das cifras concretas", ejemplificó.

Aunque Fernández Antonio señaló que aún no había convocatoria para el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF, donde está previsto que las comunidades autónomas debatan multilateralmente la propuesta), el diputado nacionalista incidió en que todo apunta a que será en este mismo mes de enero, y se mostró convencido de que otras autonomías ya tienen echadas sus cuentas. "Galicia ten que fixar o seu modelo e negociar bilateralmente co EStado", afirmó, expresando que "aí terán o apoio do BNG" y no sólo "o consenso polo consenso".


AYMERICH: "NON IR A REMOLQUE"

"A tres semanas de que se reúna o CPFF, queremos cifras", afirmó, recordando que Galicia tiene un hándicap de partida en la materia, del que acusó al PP. "Non podemos ir a remolque nesta negociación", advirtió. "Noutras consellerías de economía están facendo números e saben canto queren sacar", añadió.

Aunque matizó que "todos estamos no mesmo barco, que é conseguir o mellor sistema financeiro para Galicia", alertó sobre el peso que podrían tener factores en principios positivos como la dispersión o la edad (con franjas ponderadas como la de 0 a 4 años que no son favorable a Galicia). En este sentido, reclamó que el peso que la dispersión debería tener en el caso gallego debería ser "como mínimo como a insularidade".

Frente a esto, el portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, se mostró confiado "na capacidade do conselleiro de Economía e da Xunta para defender os nosos intereses" y señaló que el hecho de acudir a la negociación con una cifra fijada no sería una buena "estratexia negociadora".

"Moitas veces, poñer números enriba da mesa é coartar posibilidades", señaló en oposición a lo defendido por Aymerich. En opinión de Leiceaga, la reunión fue "moi fructífera", destacando del documento estatal el hecho de que dispersión y edad sean tenidos en consideración para "todos os servizos públicos", así como la preservación de espacios fiscales propios, entre los que destacó la "fiscalidade verde", los tributos ecológicos.


"AMBIGÜEDADE"

Desde el PPdeG, José Antonio Orza acudió al símil de Touriño -quien había señalado que "letra y música" de la propuesta sonaban bien- para indicar que "letra e música me preocupan" porque "falta que se dean moitas voltas á partitura". Así, señaló que el documento es "ambiguo" y falto de concreción, indicando que no presenta soluciones "ben definidas" y alertó de que "haberá Premio Gordo para uns (en alusión a las autonomías más ricas) e outros terán que conformarse con premios menores".

Criticó que la solidaridad interterritorial sólo se aplique a la educación, la sanidad y los servicios sociales, dejando fuera temas como justicia, vivienda o infraestructuras, entre otros. "A solidariedade se diluye", afirmó el diputado del PPdeG, aunque señaló que habría que "esperar ao resultado final".

Para que el documento fuese satisfactorio para el PP, señaló, debería tener en cuenta el factor de la emigración, contar con una ponderación adecuada de las variables básicas -no sólo edad y dispersión sino también climatología y orografía- y, sobre todo, que Galicia "non perda posicións relativas".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias