El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó que la red pública de atención social impulsada por el Gobierno gallego se ha puesto en marcha "nun tempo moi curto", al tiempo que lamentó que "tiveramos que partir de cero" para crear esta red pública porque antes de 2005 "era inexistente".
En una visita a las obras del centro de atención gerontológica de Vimianzo (A Coruña), Quintana insistió en que "temos que estar todos moi satisfeitos" por el trabajo desarrollado por la Administración autonómica en este aspecto. "Tivemos que empezar de cero porque non había rede pública", lamentó el político de Allariz.
En este sentido, Quintana dejó claro que "tres anos e medio para poñer en marcha unha rede pública antes inexistente é moi pouco tempo", y subrayó que en este periodo "temos avanzado moito" gracias especialmente "á colaboración dos concellos galegos".
Así, destacó que el objetivo de la Vicepresidencia pasa por lograr que cada comarca gallega tenga un centro referencial similar al de Vimianzo, y que al mismo tiempo "haxa unha rede con centros de día conectados con este centro residencial de referencia". "Ese é o esquema que estamos a poñer en marcha, aquí e en todo o país", añadió Quintana.
En cuanto al centro de Vimianzo --que empezará a funcionar en marzo y dará cobertura al ámbito territorial de la Costa da Morte--, contará con 150 plazas residenciales y otras 50 de centro de día. Su presupuesto global supera los 7,5 millones de euros, y la instalación pasará a formar parte de la Sociedade Galega de Servizos Sociais (Sogaserso).