El cementerio de San Amaro acoge este lunes a las 17 horas el entierro de Fernando Suárez García, presidente de la Cocina Económica de A Coruña, que falleció el domingo a los 92 años de edad. El funeral será a las 19 horas en la iglesia de la Orden Tercera de San Francisco, en la Ciudad Vieja.
Suárez García estaba ligado a la institución benéfica desde hacía 68 años. Desde la Cocina Económica recuerdan que llegó a la organización tras la Guerra Civil, en 1939, y que ha sido “el verdadero Alma Mater de la institución”.
Sus casi 70 años de labor social merecieron reconocimientos como la concesión en 1998 de la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social de manos de la reina doña Sofía, o la asignación de su nombre a una calle de A Coruña.
La Cocina Económica es una de las instituciones benéficas con más tradición de la ciudad. Fundada por Antonio Lens Viera en 1886, ha conseguido mantener abiertas sus puertas durante más de 120 años, a pesar de haber pasado por momentos de grave penuria económica.
La Cocina sirve diariamente 80 desayunos gratuitos, 170 raciones de comidas al precio simbólico de 6 céntimos e incluso facilita unas 300 raciones que se hacen llegar a domicilio a las familias que no pueden pasar a recogerlas.
La institución cuenta además con un comedor para la Tercera Edad, al que acuden diariamente unas 50 personas que comen por el precio de 1 euro. También tiene un marcha un servicio integral de aseo, destinado a que la gente sin techo pueda tener cubiertas sus necesidades básicas de aseo con acceso a duchas, servicio de lavandería y un ropero que entrega prendas donadas a quien lo necesite.