El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

LABORAL

Alcoa asegura que la reducción de 13.500 empleos en todo el mundo no afectará a las plantas A Coruña y Lugo

07-01-2009 21:05:22

  La reducción de plantilla que la empresa productora de aluminio Alcoa anunció el martes mediante un comunicado no afectará a las dos plantas que la compañía tiene en A Coruña y en el concello lucense de San Cibrao. Así lo aseguraron fuentes de Alcoa, que precisaron que la desaparición de 13.500 empleos en todo el mundo no incluirá a ninguno de los trabajadores que la empresa tiene en Galicia. Sólo la planta de A Coruña verá reducida su producción en poco más de un 4%, lo que, según aclararon las mismas fuentes, no hará necesario el despido de ningún empleado. Esta decisión ya fue comunicada antes del periodo de Navidad a los trabajadores de esta factoría.

El presidente del comité de empresa de la planta coruñesa, Juan Ramón Paceiro, de UGT, también confirmó que la decisión adoptada por el productor estadounidense de aluminio no tendrá efectos en A Coruña y, según las informaciones que le habían llegado, tampoco en la fábrica de San Cibrao. Con todo, evitó pronunciarse sobre si se reducirán empleos en las auxiliares de Alcoa, ya que es algo que por el momento se desconoce.

Paceiro recalcó que el recorte de producción será "mínimo" y que se necesitará a toda la plantilla para acometer el trabajo. "Non é un recorte esaxerado", aseguró.

El representante sindical quiso destacar que el comité de empresa de Alcoa en A Coruña "non está de acordo" con los recortes de plantilla "sexa onde sexa", ya que la compañía "tivo beneficios durante moitos anos". Así, en 2007 obtuvo un "récord" en beneficios y el año pasado también registró ganancias, aunque en menor cantidad, debido, principalmente, a que el aluminio "devaluose bastante", aseguró Paceiro.

Alcoa anunció el martes que recortará su plantilla en todo el mundo en 13.500 trabajadores, lo que representa el 13% de sus empleados, y prescindirá de 1.700 contratistas debido a la reestructuración de la empresa con el objetivo de reducir costes y fortalecer su competitividad. La compañía también avanzó su intención de recortar en un 18% su producción de aluminio. Además, congelará los salarios de sus empleados y no hará nuevas contrataciones.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias