La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) afirmó mediante un comunicado que no tiene constancia de nuevos vertidos del vertedero de Areosa, en Cerceda. El área técnica de la entidad no trasladó al consejero delegado ningún tipo de incidencia al respecto, aseveran desde Sogama.
Además, añaden que la compañía gestora del vertedero, Danigal, la firma encargada del mantenimiento de las depuradoras, Hera Amasa, y la empresa contratada ad hoc para realizar una auditoría interna del recinto, ratificaron, verbalmente y por escrito, la inexistencia de anomalías.
Al respecto, desde esta sociedad añaden que bajo la coordinación del actual consejero delegado se trabaja en un plan de acción con el que minimizar cualquier situación de riesgo y para ello, se apoya en empresas externas especializadas, que intensifican la vigilancia ambiental del vertedero.
El pasado mes de diciembre, explican desde Sogama, se encargó un diagnóstico técnico del vertedero para realizar una evaluación de la instalación y su funcionamiento, así como una propuesta de medidas correctoras en caso de que se detectase alguna incidencia.
Así, explicaron, se requirió a Danigal que intensifique los controles analíticos de aguas y que se proceda a reforzar la impermeabilización de los vasos del vertido.