El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

MALA PRAXIS EN EL MONTECELO

La Xunta tendrá que indemnizar a la familia de una mujer a la que no se le diagnosticó un cáncer

08-01-2009 20:44:43

El Consello Consultivo de la Xunta ha acordado indemnizar con 12.000 euros al hijo de una paciente que falleció de un cáncer terminal en 2004 como consecuencia de un error diagnóstico en el Hospital Montecelo de Pontevedra.

Según informó la organización El Defensor del Paciente, la paciente, de 67 años y natural del concello de Bueu, acudió reiteradamente durante 2002 y 2003 al servicio de urgencias del centro sanitario, sin que le estableciesen un diagnóstico claro. En enero de 2004, la mujer llegó a acudir "hasta cuatro veces" al mencionado servicio debido a los "fuertísimos dolores" que sufría, y que no remitían con los analgésicos que le habían prescrito. El colectivo asegura incluso que los facultativos le recetaron un antiinflamatorio el 2 de enero de 2004, después de que la mujer acudiese dos veces a urgencias ese día y que, tras diagnosticarle "dolor lumbar", la remitieron al centro de salud de Bueu.

Finalmente el día 19 de enero de 2004, la enferma ingresó de nuevo por urgencias, donde le practicaron un TAC en el que le detectaron una neoplasia, un tipo de cáncer que afecta a la sangre. Unos días después, el 2 de febrero, la mujer falleció tras "un largo periodo de sufrimiento propio y para su familia".

Ahora, la resolución del Consello Consultivo establece que los múltiples ingresos ponen en evidencia la "ausencia de pruebas idóneas" para detectar la patología fatal, que sólo fue descubierta en su período final, cuando la enfermedad se encontraba ya en fase metastásica.

Disconformes con la indemnización, que consideran "simbólica", los familiares de la fallecida anuncian que acudirán a la vía contenciosa contra el Servizo Galego de Saúde. No obstante, reconocen su "satisfacción" al haberse demostrado que existió "mala praxis" por parte de los facultativos del centro.

Pérdida de su historial

Según denunció El Defensor del Paciente, el historial clínico de la enferma se perdió en el incendio de la nave que custodiaba las fichas personales de los pacientes en el Hospital Meixoeiro, una circunstancia que el órgano consultivo considera que "nunca pode prexudicar ó paciente". Además, el Consultivo constata que cuando los ingresos son múltiples en un corto período de tiempo en el departamento de urgencias, deben canalizar al paciente a otros servicios con el fin de realizar "probas idóneas", que permitan,"avanzar" en un diagnóstico más certero.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias