La Consellería de Educación destinará un total de 4,4 millones de euros a la convocatoria de 2.650 ayudas para que alumnos de sexto de Primaria, ESO y Bachillerato estudien idiomas este verano. Se trata del cuarto año que se convocan estas ayudas, que pretenden fomentar la motivación de los alumnos hacia los idiomas extranjeros y mejorar su competencia lingüística.
Entre las novedades que incorpora la convocatoria, según explicó el presidente de la Xunta tras la reunión semanal del Gobierno gallego, es que se fomentará que las empresas empleen como monitores a alumnos de los últimos cursos de magisterio-filología, filología inglesa y traducción e interpretación. De este modo, además de fomentarse el acceso al mundo laboral se mejoran las competencias lingüísticas también de estos estudiantes.
Respecto a la convocatoria, se ofrecen 300 plazas de inglés para alumnos de sexto de primaria (100) y primero de ESO (200). Las setancias tendrán lugar en el primer caso en Galicia y, en el segundo, en diferentes puntos de la geografía española. La duración de las estancias serán de dos semanas.
Además hay 1.850 plazas para alumnos de los demás cursos de ESO y Bachillerato, de las cuales 1.550 son de habla inglesa y 300 de habla francesa. Las estancias en este caso serán en Reino Unido, Irlanda y Francia, con una duración de tres semanas. Por último, 500 alumnos y alumnas de bachillerato viajarán a Canadá durante tres semanas, donde hay 400 plazas para estudiar inglés y cien para mejorar las competencias lingüísticas en francés.
La Consellería financia los gastos de viaje de los diferentes grupos de escolares así como de los monitores, los gastos de docencia, el programa semanal de clases de entre 15 y 20 horas, así como el material escolar, las actividades culturales y deportivas complementarias. También sufraga el mantenimiento y alojamiento, el seguro de accidentes y otras cuestiones.
Los interesados en acceder a alguna de estas ayudas dispondrá de un plazo de un mes, contado a partir de mañana, viernes 9 de enero.
12,5 MILLONES
Desde el año 2006, según la Xunta, Educación ha invertido en esta actividad un total de 12,5 millones de euros.