El incumplimiento del plan de mejora de atención sanitaria, firmado entre la Consellería de Sanidade y colectivos sanitarios y en el que se preveía una sustitución del personal de baja en un 90% en 2009, es una de las causas de los colapsos que estos días experimentan centros de salud y urgencias, según denuncia el PPdeG a través de un comunicado.
El PP acusa a la Xunta de hacer "caso omiso" del acuerdo que, entre otros puntos, planteaba que en 2008 se sustituirían el 80% de las bajas, y en el 2009, el 90%. La ausencia de sustituciones es una de las causas de la situación de colapso, agregan, criticando la "indiferencia" de la gestión del equipo que encabeza la conselleira María José Rubio.
En este sentido, el PPdeG se hace eco de la memoria del Defensor del Paciente, que señala que "jamás, en nuestros 11 años de existencia, hemos percibido una comunidad peor en listas de espera, tanto diagnóstica como quirúrgica, que lo que hemos observado durante el 2008 en Galicia. No se dan cifras reales ni concretas, se maquillan, y las agendas cerradas proliferan con mayor asiduidad en los centros hospitalarios".
Los populares alertan de que Sanidade "nin contratou personal nin habilitou medidas como a prolongación da xornada dos facultativos dispostos a elo coas correspondentes retribucións". En cambio, censuran casos como los registrados esta semana en los concellos coruñeses de Curtis y Aranga, "onde un mesmo médico se viu obrigado a atender dúas consultas".
Estos casos, y otros como el cierre de las consultas en sábado en 12 centros de salud de Vigo, suponen frentes abiertos ante los que el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, insta a la conselleira de Sanidade a que "se absteña de adoptar calquera decisión que poda incrementar a situación de colapso que rexistran centros
de saúde e hospitais".