La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, participó en Londres en la primera conferencia "Learning and Technology World Forum 2009", que reúne en la capital británica a responsables educativos de países de África, Asia y América, así como a representantes de instituciones tecnológicas europeas y norteamericanas.
Los asistentes a este foro, organizado por el organismo del Gobierno de Reino Unido encargado del fomento de las tecnologías en la educación, coincidieron en destacar el trabajo desarrollado por el Gobierno gallego en el campo de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a las aulas, y en concreto en la implantación de las pizarras digitales en los centros de enseñanza.
En este sentido, Sánchez Piñón destacó que Galicia es la primera Comunidad en tener este recurso educativo en todos los centros educativos públicos de enseñanza obligatoria, lo que la equipara a países como Reino Unido y Finlandia.
En el curso 2004/05, el parque de pizarras digitales (sistema con ordenador multimedia conectado a Internet y videoproyector) en Galicia era de 179 y hoy los centros educativos públicos de Galicia cuentan con 1.465. "Hoxe os alumnos aprenden a escribir na pizarra cun bolígrafo dixital ou coas súas propias mans, e teñen a oportunidade de memorizar conceptos básicos a través desta nova tecnoloxía, sendo quen de manexar grandes cantidades de información dunha forma atractiva", señaló la conselleira, que defendió la utilidad de este sistema para promover el "pensamiento crítico".
Sánchez Piñón también destacó que los informes sobre su implantación revelan que el 70% de los profesores gallegos están satisfechos con esta innovación, y que "se produce un incremento do nivel de comprensión do alumnado". Además, añadió, "os conceptos didácticos represéntanse nun xeito diferente e dinámico, o que supón un novo aliciente para a carreira profesional dos docentes galegos".
La conselleira expuso la experiencia pionera gallega en un foro en el que también está presente el creador de las pizarras digitales, David Martin, y que se extenderá hasta el día 14 de enero. Durante la jornada de mañana, Sánchez Piñón continuará su viaje con una visita a dos conservatorios de música en los que estudian alumnos gallegos con una beca de la Xunta.