La Agencia Tributaria aprehendió este fin de semana más de 3.500 kilos de cocaína que se encontraban a bordo de una lancha planeadora que se dirigía a descargar en las proximidades del concello coruñés de Muxia. La operación 'Tabaiba' fue fruto de las investigaciones conjuntas de los responsables del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y de la Policía Nacional.
Las autoridades asaltaron la embarcación sospechosa tras su detección por parte del servicio de observación aérea del helicóptero de Vigilancia aduanera junto a la actuación posterior del 'Albatros'.
El barco ha atracado al puerto de A Coruña, concretamente a la Dársena Deportiva de la Marina, situada entre el Club Náutico y Palexco.
Según un comunicado remitido por la Agencia Tributaria, esta aprehensión confirma "la eficacia" de la orientación hacia actuaciones de investigación de tramas complejas de narcotráfico que se complementan con investigaciones de blanqueo de dinero de los principales cabecillas de estos grupos en España.
La Agencia Tributaria mantiene este año 2009 como "prioridad" la investigación y la lucha contra el contrabando y el narcotráfico. Con ese fin, en diciembre el SVA incorporó a su flota dos nuevas embarcaciones, de 17 y 30 metros de eslora, respectivamente.
Además, en el presente ejercicio se prevé incorporar tres nuevas embarcaciones de 30 metros y otras cuatro de 17 metros.
Según los datos del Ministerio de Hacienda, durante 2008 se intervinieron 234.838 kilogramos de hachís y cocaína, de los que 212.973 fueron de hachís y el resto -21.865 kilos- fueron de coca. Pese a que estos datos son provisionales, esta cantidad es la más alta en los últimos tres años, e implica una subida de un 19,43% respecto a 2007, cuando las autoridades se incautaron de 196.618 kilogramos de droga.