El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó que la reunión mantenida con el primer ministro portugués, José Sócrates, en Lisboa, sirvió para "confirmar" que el tren de alta velocidad que conectará Galicia con el país vecino se desarrolla "a boa marcha nos dous lados", por lo que afirma que se "manteñen os prazos, o compromiso", de que tal conexión se haga efectiva en el año 2013.
La reunión de este lunes, según el dirigente autonómico, tenía como objeto preparar la cumbre España-Portugal que se celebrará el próximo 22 de enero. En los celebrados en ocasiones anteriores, aseveró, "sempre acordamos dar igual prioridade" al AVE Galicia-Portugal que "á conectividade Lisboa Madrid". En todo caso, será por la tarde, en una reunión que el presidente gallego se verá con el ministro de Obras Públicas, Transportes e Comunicaçoes, Mario Lino, cuando se conozcan más "detalles técnicos" de este proyecto.
El del AVE no fue el único asunto tratado por los dirigentes autonómico y portugués. De hecho, en materia educativa y científica, Touriño anunció que tanto Galicia como Portugal se han propuesto potenciar el que denominó "un Erasmus ibérico", si bien ya ahora hay más de 300 universitarios que comparten estudios a través de estas becas entre sendos países. Respecto a la cuestión científica, el presidente gallego señaló que se está poniendo en marcha un proyecto con el que se pretende la "interconexión científica" de las universidades gallegas y portuguesas. Igualmente, anunció que este mismo año confían en inaugurar físicamente el laboratorio de nanotecnología con sede en Braga, que pretende incidir también en esta colaboración. El Centro Técnico de Automoción, añadió, también colabora con la automoción lusa para desarrollar un proyecto de investigación.
MEDIO AMBIENTE
En el aspecto medioambiental, los dirigentes hablaron de impulsar un Observatorio Mariño do Atlántico, si bien este asunto será tratado este martes en una reunión con el ministro do Ambiente, Ordenación do Territorio e Desenvolvemento Rexional, Fracisco Nunes. Asimismo, en este encuentro, se prevé avanzar en la declaración de la primera reserva de la biosfera entre Galicia y Portugal. "Pódese producir esa declaración este ano", explicó Touriño, en alusión a la zona Xurés-Gerês.
LA TVG EN LISBOA
Finalmente, el presidente autonómico afirmó que planteó al primer ministro luso el interés de "reforzar a presenza da TVG en Lisboa", para recibir información en Galicia "de maneira máis directa" sobre el país luso. Opina, así, que se avanzará en la "integración das redes de comunicación desde Lisboa".
Por otra parte, en breve, según Touriño, será posible entrar en internet y "acceder dende o lado portugués e español á televisión de Galicia e á televisión portuguesa". Se abre, pues, "un espazo de oportunidades na rede para ver a televisión portuguesa e galega".
RELACIONES
El presidente gallego quiso destacar en su intervención la "especial simpatía", las "relacións intensas, de proximidade e cooperación" que mantienen los gobiernos gallego y portugués "a todos os niveis", si bien citó especialmente "a cultura e a mutiplicidade de vínculos que une aos pobos", así como las relaciones "económicas". Asimismo, consideró que se produjo un "salto histórico" al respecto a partir de la entrada de Portugal y España "no espazo europeo" y reiteró que desde su entrada en la Presidencia de la Xunta, se marcó como "prioridade" la cooperación y la consolidación de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Aludió, además, a que España, Galicia y Portugal, "en torno a tres linguas", deben ocupar el "espazo ibérico Atlántico que están chamados a desenvolver". Respecto al entendimiento entre la comunidad y el país luso, explicó que José Sócrates le había trasladado su satisfacción porque en el concurso eólico una empresa lusa, EDP, fue seleccionada para desarrollar sus proyectos. Touriño opina, así, que esto incidirá en la mejora de la "cooperación" entre ambos países.
ANTECEDENTES
Con la de este lunes, serán tres las reuniones mantenidas por José Sócrates y Touriño, desde que éste es presidente de Galicia. La primera ocasión fue en noviembre de 2005 en Valença do Minho, donde Sócrates garantizó la voluntad de su gobierno de ejecutar la conexión del AVE entre Galicia y Portugal, tras las dudas surgidas en el país vecino a causa de las dificultades económicas por las que atravesaba. En el marco de la visita, se había firmado la constitución de la Comunidade de Municipios Transfronteirizos Galicia-portugal, un instrumento de cooperación estable entre concellos de las dos márgenes de la frontera.
La siguiente entrevista se produjo en el marco del primer viaje institucional del presidente de la xunta a Portugal en julio de 2006. En ese momento el dirigente luso confirmó la inclusión del proyecto de enlace de alta velocidad entre Vigo y Porto, con el mismo nivel de prioridad y mismo horizonte temporal que la conexión Lisboa-Madrid, al tiempo que se impulsó la puesta en marcha del Centro Internacional de Nanotecnoloxía de Braga.
Ambos mandatarios compartieron los mismos espacios de trabajo en el marco de las cumbres hispano-portuguesas celebradas en Évora (2005), Badajoz (2006) y Braga (2008).