El fotógrafo gallego José Cendón, secuestrado en Somalia el 26 de noviembre, llegará a Santiago en las próximas horas. Así lo confirmó esta tarde su representante, Edith Pérez. Al parecer, la familia y el propio Cendón no quieren dar a conocer la hora exacta de llegada al aeropuerto de Lavacolla ni la procedencia del vuelo para evitar que todos los medios se concentren en la terminal. A este respecto, Edith Pérez aseguró que Cendón quiere un reencuentro "íntimo" con sus padres, a los que todavía no ha podido ver, lejos del "caos" que provocaría la asistencia de un importante número de medios de comunicación y dado el "interés" que despierta la situación vivida por el fotógrafo.
De todos modos, su representante aclaró que Cendón está "muy agradecido" a "todos" aquellos que se "preocuparon" por su estado. Así, el fotógrafo ofrecerá mañana una rueda de prensa para mostrar su "gratitud" a las autoridades, ciudadanos y medios que estuvieron pendientes de él durante su cautiverio. El acto, convocado por el Colegio Profesional de Periodistas, se celebrará a las 12.00 horas en el Club Internacional de Prensa de Compostela.
El fotógrafo fue secuestrado por un grupo armado el pasado 26 de noviembre en la región de Bossaso, en Puntlandia, cuando realizaba un reportaje sobre la piratería en las costas de Somalia. Junto a él, retuvieron además al periodista británico Colin Freeman y a los dos traductores somalíes que los acompañaban. El pasado 4 de enero, después de 39 días de cautiverio, fueron liberados, tras un serie de gestiones "políticas y diplomáticas" llevadas a cabo por los servicios de inteligencia españoles, en colaboración con Reino Unido y el periódico 'Daily Telegraph', para el que trabajaban en ese momento.
Por ahora, el fotógrafo sólo ha podido reencontrarse con su hermana, Julia Cendón. Ambos viajaron el pasado viernes a Addis Abeba, la capital de Etiopía, donde él reside. Por fin, regresa a casa y en las próximas horas podrá ver al resto de la familia para contarles todos los detalles de su secuestro durante más de un mes.
Edith Pérez aseguró que el fotógrafo está "tranquilo" aunque muy "agotado". A este respecto afirmó que poco a poco "coge fuerzas" tras unos días "resentido" de salúd. Su representante manifestó además que, a pesar de lo "mal" que lo ha pasado, Cendón sigue siendo un "luchador" y volverá a África en cuanto se recupere.