El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

LEY DEPENDENCIA

Sólo el 37,5% de las personas que han solicitado una ayuda la han recibido

12-01-2009 20:52:59

Desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia hace dos años, en Galicia 21.277 personas tiene asignada una prestación. Esto se traduce en sólo el 37,55% de los solicitantes, que ascienden a 56.651 en la comunidad, y en el 40,2% de las personas con discapacidad valoradas (52.864).

Según los datos recabados por la Vicepresidencia de la Xunta con fecha del 9 de enero, un total de 33.928 gallegos han visto reconocido su derecho a una prestación de las que contempla la normativa estatal, lo que no implica que se le haya asignado una ayuda en concreto.

El departamento que dirige Anxo Quintana divulgó hoy estas cifras después de que el Ministerio de Política Social publicase las estadísticas con fecha del 1 de enero, en las que constan 32.430 beneficiarios con su derecho a una prestación reconocido. Esta cifra implica el 64,24% del total de solicitudes registradas en Galicia(50.477), que se sitúa como la tercera comunidad por cantidad de peticiones presentadas tras Andalucía (233.521) y Cataluña (98.987).

Paralelamente, Galicia también ocupa el tercer puesto en número de beneficiarios con derecho a alguna prestación en base a su grado de dependencia. Por delante se sitúan los servicios sociales andaluces, con 119.298 ciudadanos a los que se asignó alguna prestación, y los catalanes, que han reconocido su derecho a 74.936 personas.

Según los datos publicados por el Ministerio de Política Social, del total de beneficiarios, 27.227 fueron reconocidos como grandes dependientes y 5.203 como dependientes severos de nivel II. Estos son los dos grados que en 2008 amparaba la legislación según su calendario de aplicación.

Además, según explicó hoy en un comunicado el ministerio, en 2009 empezará a hacerse efectivo el derecho a las prestaciones de quienes sean valorados como grado II de dependencia severa, nivel I.

POR SERVICIOS

Según el tipo de servicio asignado, los datos de la Xunta apuntan que 14.228 ciudadanos tienen asignada una ayuda correspondiente a la 'libranza do coidador', 3.122 tienen atribuida una plaza residencial, 2.464 tienen derecho a ayuda a domicilio y 841 disponen o dispondrán de una prestación por libranza vinculada al servicio.

Por otra parte, 477 gallegos son beneficiarios de una plaza en centros de día de la comunidad, 114 de teleasistencia, 31 tienen derecho a la prestación por asistente personal, mientras que 12.651 tienen reconocido un servicio que no se enmarca en los anteriores, aunque si está cubierto por ley.

CUIDADORES NO PROFESIONALES

Bajo el amparo de esta normativa y con fecha del 8 de enero de este año, 2.501 gallegos se dieron de alta en la Seguridad Social como cuidadores familiares no profesionales. Se trata del 5,7% de las 43.169 contabilizados a nivel estatal. La integración como cotizantes del régimen general de estos familiares o ciudadanos que se encargan de una persona con dificultad para valerse por si misma es posible desde mayo de 2007, y les permite acceder a prestaciones como la jubilación o la incapacidad permanente, al tiempo que les facilita formación. A nivel español, los datos revelan que casi el 50% de estos cuidadores se encuentran en Andalucía, con 21.641 inscritos.

El Gobierno español destina este año a las comunidades 1.558 millones para la Ley de Dependencia, un 79% más que en el ejercicio anterior. En esta cifra se incluyen los 400 millones extraordinarios que aportará el ministerio para la dependencia en virtud del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, aprobado recientemente en Madrid. De este fondo, Galicia recibirá 32,11 millones.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias