La Dirección Xeral de Protección Civil de la Consellería de Presidencia activó el nivel de alerta naranja debido a un episodio de mar de fondo que afectará a partir de este lunes a la "toda a franxa costeira de Galicia".
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEM), que determinan las alertas, se esperan olas de entre 4 y 5 metros de altura. Además, se prevé que en la zona de Fisterra el viento en mar soplará de componiente suroeste con fuerza 8 y dará lugar a áreas de mar "moi grosa".
Según informa la Xunta, el Centro de Atención de Emerxencias 112 alertó a los concellos costeros y a los servicios de Protección Civil del fenómeno. Además, recuerda a la población que evite aproximarse a diques o rompientes para prevenir golpes de mar.
Por otra parte, la AEM mantiene activo el aviso de nivel de alerta amarillo por nieve en las zonas de montaña de las provincias de Lugo y Ourense para la primera mitad de mañana, martes 13. La agencia alerta de que la nieve acumulada puede alcanzar los cinco centímetros de espesor. En relación con este caso, la dirección xeral de Protección Civil avisó a las Deputacións provinciales de las dos provincias afectadas, así como a los concellos y a los parques de bomberos.