El pleno municipal del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado suspender de manera cautelar y parcial la concesión de licencias urbanísticas en suelos urbanos del PGOM de 1998, dado que el documento pronto será sustituido por un nuevo plan, cuyas directrices ya han sido presentadas como Plan Busquets.
La suspensión sólo afecta a licencias de nueva edificación en solares vacantes o para demolición, vaciado y nueva edificación. No se suspenden sin embargo las licencias para obras de reforma, rehabilitación, restauración o conservación de edificaciones existentes.
De la medida quedan excluídas ciertas áreas de la ciudad en las que sí se podrá seguir actuando con normalidad. Se trata de 34 polígonos que según ha explicado la concejala de Urbanismo, Mar Barcón “tienen ya una norma específica, se están gestionando ya y/o no se modifican en el nuevo PGOM, ya siguen las directrices del plan Busquets”.
Entre las zonas que no se verán afectadas por la suspensión de licencias están algunas como el parque ofimático de Eirís, San Pedro de Visma, O Portiño o As Xubias, donde está prevista la creación de grandes áreas residenciales, que no será paralizada.
El grupo municipal del PP ha criticado que la suspensión de licencias se produce “sin justificación jurídica y sin un informe técnico que la avale” y “sin explicarse por qué se hace una excepción con 34 polígonos”, según ha señalado en el pleno el concejal popular Miguel Lorenzo.
La concejala de Urbanismo, Mar Barcón, ha asegurado que la decisión cuenta con el amparo jurídico del artículo 77.1 de la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia (LOUGA) y ha señalado que lo que hay que explicar es dónde se suspenden las licencias y no dónde se mantienen. En este sentido ha justificado que la suspensión se hace “sobre suelos urbanos donde se podrían dar situaciones de construcción con parámetros que, sobre todo en altura, sean diferentes a los marcados en el nuevo plan urbanístico”.
Desde el PP se ha señalado que el gobierno local se ha visto obligado a suspender las licencias porque han presentado el documento de revisión del PGOM en un momento inadecuado, cuando aún no cuenta con la aprobación del ayuntamiento ni de la Xunta, y ha achacado a intereses electorales el afán por “presentar a toda prisa y como sea” el documento. “Han dado una información muy sensible a los ciudadanos con la presentación del plan. Han metido la pata, se han adelantado sólo con un fin electoralista, por eso paran ahora las licencias” ha señalado el concejal popular Miguel Lorenzo.
Lorenzo también ha acusado al gobierno municipal de haber hipotecado el trabajo de Joan Busquets, arquitecto encargado de la revisión del plan, al haber aprobado “cuatro macrourbanizaciones” mientras aún se estaba trabajando en el documento. “El Plan Busquets en el ámbito privado nace atado de pies y manos porque se tuvo que adaptar a esas macrourbanizaciones, a pesar de que el arquitecto recomendó pararlas y repensarlas. Antes del plan ustedes ya han vendido todo al respecto” ha señalado.
Barcón ha defendido la presentación del plan antes de su aprobación inicial diciendo que se enmarca en la idea de hacer un nuevo PGOM “transparente y participativo” consiguiendo que toda la ciudadanía tenga “toda la información, y no que la tengan “sólo algunos, como parece que a ustedes les interesa”, ha replicado en alusión a los populares.
En medio de la polémica, Lorenzo y Barcón han tenido tiempo de recomendarse el uno al otro un par de temas musicales. El popular ha señalado que en la próxima despedida de Barcón como concejala (dejará su cargo próximamente para centrarse en sus responsabilidades como secretaria de organización del PSdG-PSOE) debería sonar la canción “Échame a mí la culpa”, ya que ha asegurado que la socialista es experta en “echar balones fuera” y no asumir responsabilidades. Barcón le ha respondido con retranca que si alguna canción podría representar la gestión urbanística del gobierno municipal es la más actual “Nada de esto fue un error”.
Tras la discusión ha tenido lugar la votación de la medida, que ha sido aprobada con los votos favorables de PSOE y BNG, y la abstención del PP.
Al término del pleno, el concejal de Rehabilitación, el nacionalista Mario López Rico, ha defendido también la oportunidad de la suspensión cautelar por considerarla “congruente” con la fase de revisión en la que se encuentra el PGOM mientras “pode seguir adiante o que non vaia cambiar no novo planeamento urbanístico”. Rico ha lamentado la “ocultación da realidade” por parte del PP y ha señalado que toda la información oportuna ha sido suministrada por los técnicos de urbanismo en la correspondiente comisión.
Rico también ha explicado que la paralización de licencias ha incluido también los suelos del área PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) de Cidade Vella y Pescadería porque es “congruente” con la modificación del PGOM y del propio ámbito PEPRI, en el que señala que es necesario revisar el ámbito de protección de muchas de las edificaciones.
CONDENA DE LOS ATAQUES ISRAELÍES
El pleno municipal también ha aprobado por unanimidad una moción presentada por socialistas y nacionalistas, en la que se “rexeitan” los ataques del ejército israelí sobre la población de Gaza “por constituir un crime de guerra”. La moción también solicita el fin de la “agresión militar así como da blocaxe que se está a perpetrar na franxa de Gaza”.
El texto aprobado pide además al Estado que inste oficialmente al cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre la retirada de Israel de los territorios ocupados y demande el envío por parte de Naciones Unidas de una “misión de observación e interposición”.
Los tres grupos municipales han votado a favor de esta declaración, aunque el portavoz del PP, Carlos Negreira, ha explicado previamente que en el texto se “echa de menos” la condena a los miles de muertos registrados “por ambas partes” y en contra de “cualquier extremismo”, así como la falta de una “llamada a la ONU y a la Unión Europea para que se impliquen profundamente en la búsqueda de una solución justa al conflicto”.
OTROS ACUERDOS
El pleno municipal también ha aprobado por unanimidad la modificación del reglamento regulador del fondo de acción social del personal del ayuntamiento para adaptarlo a los últimos cambios normativos y técnicos. Entre los cambios más destacados está la posibilidad de solicitar datos fiscales a la Agencia Tributaria a través de Internet y la aparición de nuevas titulaciones académicas. La modificación no supone un incremento del coste previsto para el fondo.
Asimismo se ha aprobado el personamiento del ayuntamiento en dos procedimientos ordinarios. Uno de ellos es el promovido por la empresa Aquedanza S.L. contra la orden de la Consellería de Política Territorial que acordó la modificación puntual del PXOM coruñés para adaptarlo al trazado de la Tercera Ronda. El otro es promovido por dos particulares contra otra orden de la misma consellería que modifica el citado PXOM en lo referente al frente marítimo de la ría de O Burgo.
TRANSPORTE URBANO Y NOSTIÁN EN LAS PREGUNTAS DEL PP
El grupo municipal del PP ha llevado al pleno tres preguntas que han generado cierto debate. Una de ellas, relativa a la existencia o no de un plan de movilidad municipal, ha derivado en una acusación de mala gestión del transporte urbano. El concejal popular Julio Flores ha acusado al gobierno local de “maltratar a los usuarios” del bus urbano con una subida del billete del 6%, “una de las más altas de España y muy por encima del IPC” y de “preocuparse más por la economía de la empresa concesionaria que de los ciudadanos”.
Flores también ha criticado los cambios en las líneas de bus que se realizaron a final de año, asegurando que no se hizo una adecuada campaña informativa, que no se cumplen las frecuencias y, en general, se ha empeorado el servicio a los ciudadanos.
El concejal de Transportes, José Nogueira, le ha replicado que los cambios de recorrido se han negociado “durante un año” con las asociaciones de vecinos y se han visto refrendados por un aumento del número de usuarios de bus urbano en el mes de diciembre. Según Nogueira, algunas de las líneas han incrementado entre un 15 y un 30% el número de pasajeros y en 2008 hubo 500.000 viajeros más que en 2007.
Nogueira también ha defendido que la tarifa del bus para los poseedores de tarjeta de transporte, “el 70% de los coruñeses”, no ha subido y que son “quienes cogen el bus esporádicamente” los que sí “pagan el servicio”.
Por su parte, la concejala popular Alejandra Álvarez ha interpelado al gobierno municipal sobre la apertura de una celda para depósito de residuos urbanos en la planta de Nostián. El grupo municipal del PP ha asegurado en el pleno que los dos vertederos de rechazos existentes están saturados, por lo que se está haciendo un tercero mientras se “clausura un vertedero ilegal llamándole cierre por saturación”.
La concejala de medio ambiente, Nieves Vázquez, ha contestado que “no se está construyendo ningún nuevo vertedero” sino que “se está habilitando urbanísticamente un espacio por si fuese necesario un vaso de emergencia, algo que tienen previsto todas las plantas de tratamiento de residuos”.
Vázquez ha acusado a los populares de haber “intentado cargarse el proyecto Nostián” mientras estuvieron en la Xunta apostando “de manera exclusiva y excluyente por el modelo de Sogama” y ha señalado que la planta coruñesa se integrará en el Plan Galego de Residuos que aprobará la Xunta próximamente “aportando su conocimiento y su solidaridad”.
El grupo municipal del PP también ha preguntado sobre la aplicación de la ley de dependencia en la ciudad y ha acusado al gobierno local de lentitud y retrasos en la tramitación de las valoraciones para las declaraciones de nivel de dependencia y sus correspondientes prestaciones. Según la concejala popular, Pilar Farjas, sólo 180 prestaciones se han hecho efectivas, a lo que ha añadido que “todos los recursos, plazas y centros existentes para personas dependientes fueron creados durante gobiernos del PP” sin que se hayan aumentado desde 2004.
La responsable municipal de Servicios Sociales, Silvia Longueira ha asegurado que el ayuntamiento “lleva el ritmo marcado por la Xunta en lo referido a las valoraciones, dentro de la legalidad” y ha resaltado la existencia de nuevas dotaciones en materia social como centros de día o galescolas. Longueira también ha acusado a los populares de “interesarse” por la ley de dependencia en los ayuntamientos de las comunidades autónomas que gobiernan otros partidos mientras “obstaculizan la aplicación de la ley” en las comunidades que ellos mismos presiden.
El pleno también ha rechazado la tramitación por vía de urgencia de tres mociones presentadas por los populares, relacionadas con la revisión de tasas y precios públicos para ajustarlas al IPC final de 2008, la elaboración de un plan de reactivación del comercio local y la reclamación de infraestructuras e inversiones para la ciudad, así como el mantenimiento en la urbe de la Comandancia de Marina y la Junta Electoral Central de Galicia.