El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

PARO EN GALICIA

El desempleo rebaja un 90% en Galicia la oferta de profesiones de difícil cobertura

13-01-2009 08:12:00

Las consecuencias del aumento progresivo del paro en los últimos meses son incontables. Una de ellas es que cada vez quedan menos profesiones en la comunidad gallega para las que no desciende trabajadores y que se reduce la demanda de trabajadores inmigrantes.
 
Un dato revelador es que en el primer trimestre de este año se ha reducido en más de un 90% respecto a hace un año el número de categorías laborales que integran el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura en Galicia, que comenzó a publicarse e 2006 y que tenía como razón de ser facilitar la contratación de extranjeros en puestos de trabajo que no eran cubierto por empleados gallegos. Así, se ha pasado de 183 profesiones en los tres primeros meses de 2008 a tan solo nueve para el mismo periodo del año que ahora empieza.
 
Con la drástica reducción del catálogo han desparecido, principalmente, ocupaciones pertenecientes al sector de la construcción -como albañil, encofrador o escayolista- o del sector servicios, que son los que han ajustado en mayor medida su oferta en función de la demanda y de la disponibilidad de mano de obra en la comunidad.
 
También han sido borradas de un plumazo ocupaciones que aparecían en el catálogo por 'tradición'. De esta forma, ya no se buscan en el extranjero deportistas profesionales o entrenadores, unas categorías que se incluían en todas las provincias españolas a petición de la Secretaría de Estado para el Deporte, o profesionales vincuados a la marina mercante o a los grandes buques. Estos puestos de trabajo aparecían en todas las demarcaciones costeras por acuerdo de los sindicatos.
 
Además, y según apuntaba la Consellería de Traballo hace dos meses, se han eliminado las profesiones que tienen más de 10.000 parados en la comunidad y aquellas en las que se ha registrado un aumento interanual de más del 10%. Galicia cerró el 2008 con 189.903 personas en paro. De ellas, 30.255 eran del sector de la industria, mientras que en la construcción hubo 27.138 desempleados más con respecto a 2007. A más distancia se sitúa la agricultura, donde el número de personas sin trabajo llegó a 5.806.
 
En el catálogo del primer trimestre de este año se redujeron las profesiones de difícil cobertura en todas las comunidades, especialmente en A Coruña, donde no se incluye ninguna. El mayor descenso se produjo en Pontevedra, con una caída del 94% y sólo tres ocupaciones; seguida de Ourense, donde bajaron un 90% y quedaron otras tantas profesiones, y Lugo, en la que el descenso fue del 86% y hay seis puestos de trabajo.
 
Así, en la provincia lucense se buscan trabajadores sociales, instaladores eléctricos y conductores de maquinaria agrícola y forestal. En Pontevedra se repite la demanda del asistente social y del tractorista y, como curiosidad, se necesitan farmaceúticos. Por último, en Ourense también son necesarios conductores para el sector agrícola y operadores de máquinas enlatadoras.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias