El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

CONSUMO

El IGC retira 209 pares de calzado que contenían una sustancia nociva en las bolsas antihumedad

13-01-2009 08:19:13

El Instituto Galego de Consumo (IGC) informó de la retirada de 209 pares de calzado que contenían dimetilfumarato, una sustancia nociva en contacto con la piel, en sus bolsas antihumedad. El organismo, dependiente de la Consellería de Innovación e Industria, realizó un total de 128 inspecciones y tomas de muestras de cinco modelos de calzado tras registrarse reclamaciones de consumidores y notificaciones del Servicio Galego de Saúde (Sergas), aseguró.
 
Según el instuto, se retiraron de la venta los zapatos, de la marca 'Amelia Zaragoza', después de que el pasado mes de diciembre se incorporara la sustancia presente en las bolsas antihumedad a la red de alerta estatal de productos inseguros (Siri).
 
Los otros cuatro modelos corresponden a zapatos de niño de la marca 'Pasite', botas de señora de la marca 'Maria Mare', un modelo de la marca 'Spwsh' y unas bailarinas de la marca 'Bimba y Lola'.
 
El dimetilfumarato es una sustancia clasificada como nociva en contacto con la piel y según especifica el IGC, produce irritación en ojos, sistema respiratorio y piel.
En los últimos meses de 2008 se registraron en diversas puntos del mundo diferentes casos de eccemas atribuidos a esta sustancia, que además de en zapatos también se utiliza en sillones y sofás. A partir del contacto con la piel es cuando se produce la irritación, dando lugar a la aparición de una reacción alérgica en la piel, advierte el instituto.
 
Además, el IGC informó de que el pasado 9 de enero recibió una comunicación del Instituto Nacional de Consumo en el que informaba de la prohibición de comercialización de calzado, sillones y otros artículos que contengan dimetilfumarato y que estén en contacto con la piel.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias