El presidente provincial del PP en A Coruña, Carlos Negreira, despidió en Santiago de Compostela la legislatura "máis sectaria da historia da autonomía" sin desvelar si finalmente será él quien encabece las candidaturas del PPdeG por A Coruña para las próximas elecciones autonómicas. "No PP non caben personalismos", proclamó y reiteró que estará donde el partido decida.
Negreira mantuvo en las afueras de la capital gallega una reunión con los portavoces populares de los 25 concellos que conforman el término judicial de Santiago. Tras el encuentro, el dirigente popular manifestó su convencimiento de que A Coruña será "decisiva" para que el candidato popular, Alberto Núñez Feijoo, cumpla su objetivo de lograr 39 escaños en el Parlamento de Galicia.
El dirigente popular se mostró convencido de que A Coruña tiene "todas las papeletas" para conseguir el duodécimo parlamentario en la Cámara autonómica. Lo dijo tras ser preguntado por la supuesta intención del PP de centrar sus esfuerzos electorales en las otras tres provincias y la supuesta relación de este menor interés con una confianza limitada en los resultados.
"Ao mellor pasa todo o contrario", bromeó y subrayó que, precisamente por ello, es necesario que el PP provincial sustente sus candidaturas "nun bo equipo" que represente a cada comarca y no sólo "unha persoa".
De hecho, aseguró que todas las agrupaciones provinciales del PP tienen un ambiente "positivo" y "esperanzador" porque confían en acabar con la "división y sectarismo" que, en su opinión, ha instaurado en Galicia el Gobierno bipartito. "Los gallegos tendrán un Gobierno que sea para todos y no para unos pocos", proclamó y se mostró convencido de que los habitantes de la comunidad "no querrán" para la futura Xunta lo que no desean "en su casa", es decir, "que cada uno vaya por su lado.
Carlos Negreira también se mantuvo hermético al ser preguntado por la posibilidad de que sea una persona de la comarca de Santiago de Compostela la que lidere las candidaturas del PP por A Coruña e insistió en que este dato se hará público "esta semana". Por lo menos, uno de los portavoces de la comarca --en concreto el de Santiago, Gerardo Conde Roa, ya se ha descartado--. "Yo no lo soy", bromeó ante los periodistas.
BALANCE "PREOCUPANTE"
Por otra parte, aprovechó su reunión con los representantes populares de la comarca para hacer balance de la gestión del Ejecutivo autonómico en el término judicial de Compostela a lo largo de los últimos tres años y medio, que consideró "preocupante".
En primer lugar, censuró el "aumento" del paro y lo vinculó con los "flagrantes incumplimientos" de la Xunta en materia de suelo industrial. A modo de ejemplo, aludió al polígono de A Sionlla donde, a su entender, la "mala" actuación del Gobierno gallego ha provocado que el parque no entre en funcionamiento hasta el año 2011, "no mellor dos casos". Asimismo, criticó la "falta" de implantación y mantenimiento de los centros educativos; otorgó un "suspenso categórico" a la Sanidad; y denunció que no se ha creado "nin unha soa plaza pública nova" en residencias de la tercera edad de la comarca.
CONVOCATORIA "EXTRAORDINARIA" PARA CARIDE
En la línea, criticó la falta de preocupación de Xunta y Gobierno central con respecto al AVE y las infraestructuras de la zona. La "nula" apuesta por el transporte público supone, en su opinión, el máximo exponente de la "falta de interese" de la Consellería de Política Territorial por la comarca de Santiago.
Un departamento que, recordó, dirige una conselleira, María José Caride, que "xa foi calificada polos seus compañeiros de partido". "En Vilagarcía puxéronlle un 3; en Pontevedra, un 2; e en Vigo non foron capaces de poñerlle nota porque non foron, ao parecer, todo o legais que parecían", subrayó. Por ello, concluyó que ahora Caride deberá someterse en Santiago a "unha convocatoria extraordinaria" para ver si Touriño la aprueba "a dedo".