Representantes de la dirección de la firma textil Caramelo y representantes de los trabajadores se reunirán para tratar el de las prejubilaciones. Las organizaciones sindicales CC.OO. y CIG, únicas representadas en el comité de empresa, escucharán la propuesta que al respecto tiene previsto hacer la dirección.
La portavoz comarcal de CIG-téxtil, Dores Martínez, ha señalado que sienten “moita curiosidade” por la proposición ya que asegura que la plantilla de la fábrica de Caramelo en A Grela “non é unha plantilla moi envellecida” por lo que augura que “será un número insignificante de traballadores os que poidan formar parte desas prexubilacións”.
Dores Martínez considera además que proponer un plan de prejubilaciones confirma la denuncia efectuada por CIG, que en diciembre aseguraba que la empresa había anunciado su intención de reducir 120 puestos de trabajo en A Grela, un anuncio que en todo momento ha sido negado por Caramelo. “Está claro que unha proposta de prexubilacións se fai cando hai unha decisión ou unha necesidade de recortar postos de traballo, por moito que neguen que o anunciaron” ha señalado la sindicalista.
Desde CIG desconocen si el encuentro de mañana con la dirección permitirá abordar algún otro tema. Entre los que más interesan al sindicato nacionalista está la negociación del plan de viabilidad y futuro de la fábrica de A Grela, así como conocer los datos de cuántos trabajadores se han acogido al plan de bajas incentivadas propuesto por la empresa a finales de año.
Dores Martínez ha denunciado que la compañía les niega la información sobre esas bajas. Por su parte, CC.OO., el sindicato mayoritario en el comité de empresa de Caramelo, señala que entre los últimos meses de 2008 y lo que va de 2009 han
abandonado la empresa 61 personas.