El Colegio Provincial de Abogados de A Coruña ha convocado una junta general extraordinaria en la que evaluarán las últimas medidas propuestas por la dirección xeral de Xustiza para mejorar las condiciones laborales de los letrados del turno de oficio. En el orden del día figura la discusión de una posible suspensión del servicio, si estiman que no se garantizan los medios para su prestación.
Desde el colegio profesional coruñés se habla de “imposibilidad material de continuar manteniendo la prestación del servicio” dadas las cantidades que la administración autonómica adeuda a los colegios provinciales, que han adelantado partidas para el mantenimiento del turno de oficio.
En los últimos meses, los letrados también han denunciado otras problemáticas como las dificultades de los profesionales para cobrar los servicios de asistencia jurídica gratuita, la pertinencia de reformas de las sedes judiciales o la necesidad de mejor formación a cargo de la administración.
A finales de diciembre, la dirección xeral de Xustiza hizo pública la propuesta de una serie de medidas para paliar la situación y mejorar las condiciones laborales de los abogados del turno. La más destacada, la implantación en pruebas de un sistema de que permitiría pagar a los letrados por cada día de guardia, sin esperar a que les sea concedida a sus clientes la asistencia jurídica gratuita.
Este nuevo sistema sólo se implantaría de modo experimental en las grandes ciudades gallegas. Esto ha provocado el descontento del resto de partidos judiciales de la provincia que ya han reclamado tener el mismo trato que el partido judicial de A Coruña y el resto de cabeceras.
La junta extraordinaria abordará estas quejas y evaluará ésta medida y el resto de las propuestas por Xustiza para decidir si responden a las demandas de los colegiados coruñeses sobre la mejora del turno de oficio o si por el contrario continúan con sus reclamaciones, entre las que se baraja incluso la posibilidad de suspender la prestación del servicio.