El turno de oficio se suspenderá en la provincia de A Coruña a partir del 1 de febrero. Así lo ha decidido la junta extraordinaria convocada por el Colegio Provincial de Abogados.
Los letrados han decidido por aclamación suspender el servicio por lo que a partir del 1 de febrero no se designarán abogados de oficio en ninguno de los ámbitos jurídicos salvo en asuntos de gravedad que no admitan demora.
Los letrados coruñeses han estimado que las propuestas realizadas por la Dirección Xeral de Xustiza para mejorar las condiciones laborales del turno de oficio son insuficientes y no responden a las reclamaciones planteadas por el Colegio.
Critican especialmente que la medida más destacada, el pago diario de las guardias a los profesionales, se quiera aplicar de forma experimental únicamente en algunos partidos judiciales, como el correspondiente al de la ciudad de A Coruña.
Los colegiados consideran inadmisible que haya “abogados de distintas categorías” por lo que incluso los abogados del partido judicial coruñés han apoyado con sus votos las críticas del resto de partidos de la provincia, donde no se implantaría el nuevo sistema
de pago.