El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

El servicio de cita previa de Sanidade recibió 281.000 en diciembre

16-01-2009 08:37:45

La central de llamadas del servicio telefónico de citación para Atención Primaria, Saúde en Liña, atendió el pasado año 281.055 llamadas en diciembre, con un tiempo de respuesta de 19,15 segundos.
 
Según informó la Consellería de Sanidade, tras las concentraciones de personal registradas hoy en los centros de salud y gerencias de Atención Primaria para protestar por la "privatización" del sistema, este número único (902.077.333) "mellora ostensiblemente" la gestión de la atención sanitaria "en termos de axilidade e rapidez".
 
Además, la Xunta incide en que evita "perdas de tempo" en el intento de conseguir una cita y niega que "afecte á estabilidade laboral" de los trabajadores.
 
El departamento que dirige María José Rubio explicó que el Sergas exige que el 80% de las llamadas, en el momento de mayor demanda, deben obtener respuesta en menos de 30 segundos. Además, se fija que el resto del tiempo, el 90% de las consultas deben ser atendidas antes de 15 segundos.
 
Este servicio, que por el momento centraliza la cita previa en los centros de salud de Ourense, Lugo, Pontevedra Norte y Santiago irá incorporando progresivamente el resto de las áreas sanitarias gallegas. Concretamente, está previsto que en el primer trimestre del año se sumen Vigo, A Coruña y Ferrol.
 
Frente a las críticas de la CIG, la consellería asegura que este sistema supone un "apoio" para el personal administrativo de los centros, al concederles "máis tempo" para atender las consultas de los ciudadanos, liberando a los profesionales que se encargaban de atender estas tareas burocráticas.
 
Por otra parte, el Sergas garantiza que la prestación de este servicio por un callcenter ourensano ofrece "todas as garantías de confidencialidade", asegurando que el coste de la llamada "é similar ó dunha chamada local ou interprovincial".
 
Desde CIG Saúde, Xan Ramón Fernández, incidió en que la privatización de la central de llamadas "pon en dúbida que os traballadores públicos poidamos xestionar os servizos" que se dispensan a la ciudadanía. El sindicato, que admite que la centralización de las llamadas mejora la prestación, incide en que el servicio debe recaer en "persoal das listas de contratación do Sergas" y que en el futuro debería consolidarse el empleo mediante la convocatoria de oposiciones.
 
En cuanto al seguimiento de las concentraciones, Fernández explicó que fue "desigual", registrándose una mayor participación en los centros de salud de Santiago, Ferrol y Pontevedra. El colectivo, que se reunirá la próxima semana para programar nuevas movilizaciones "sobre todo na área de Ourense" -desde donde opera el callcenter-, seguirá con su campaña de recogida de firmas entre el personal sanitario
y los usuarios, que de momento suma un millar de apoyos.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias