El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Macario Fernández-Alonso, ha reconocido que el organismo ha presentado al ayuntamiento “varias alternativas” para la construcción del parking del Parrote. El proyecto original quedó impedido por la aparición en las zonas de los restos de la antigua muralla de la ciudad.
Fernández-Alonso ha adelantado que las posibles soluciones “respetarán totalmente la conservación actual del baluarte, su situación actual y la visión sobre él”. También ha reconocido que será inevitable la reducción del número de plazas de aparcamiento previsto en el proyecto inicial por la pérdida de espacio.
No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria ha indicado que es posible hacer viable económicamente el parking, si se consiguen comunicar los dos huecos que quedan a los lados de la muralla, creando dos áreas de aparcamiento comunicadas entre sí.
“Hay una posibilidad que haría que la reducción de plazas bajara del 60% y se quedara en el 30%, lo que lo haría viable económicamente” ha señalado Fernández-Alonso, que no ha querido adelantar más datos sobre la propuesta.
Lo que sí ha adelantado es que la Autoridad Portuaria podría presentar al ayuntamiento en el plazo de un mes un estudio de detalle de la solución que ellos y la empresa adjudicataria consideran más óptima.
En cuanto a la posible automatización del aparcamiento, Fernández-Alonso opina que “siendo una solución moderna probablemente no es la mejor solución para nosotros porque el parking va a ser usado simultáneamente por residentes y por personas que van a hacer una gestión de media hora. Quizá podría ser una solución parcial”.