El cabeza de lista del PP por A Coruña, Carlos Negreira, aseguró que asume el "reto" de que su provincia sea "decisiva" a la hora de catapultar al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, a la Presidencia de la Xunta tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo. Así, anunció que todo el equipo coruñés trabajará duro para lograr el duodécimo escaño en O Hórreo.
El objetivo será facilitar a Núñez Feijoo el cumplimiento de su objetivo de sumar 39 diputados en la próxima legislatura. Negreira se comprometió a "luchar" para que dicho fin sea posible en el acto oficial de presentación de los cabezas de lista populares que tuvo lugar esta mañana en Santigo y agradeció la "confianza" que el partido ha depositado en su persona.
El presidente del PP coruñés se mostró "ilusionado" e insistió en uno de los mensajes que más ha repetido a lo largo de los últimos días mientras se barajaba la posibilidad de que finalmente él no fuese el cabeza de cartel de su partido en A Coruña: "lo importante no es el personalismo sino que todo el equipo coruñés trabajará con tesón".
En el mismo acto, Núñez Feijoo justificó su designación a pesar de la acumulación de cargos internos que ostenta en base a que es la persona que "máis consenso" suscita en A Coruña. "É a proposta responsable que me tocaba facer", continuó y precisó que, no obstante, "mantén" su número de cargos y no los incrementa, ya que también en esta legislatura tuvo acta de diputado en el Parlamento gallego.
Las palabras de presentación de Negreira generaron una pequeña polémica en torno al topónimo de A Coruña, provincia a la que el candidato se refirió como 'La Coruña'. Núñez Feijoo salió al paso de una pregunta sobre este uso instando al periodista a interrogar al PSOE al respecto, "que foi quen recurriu o topónimo legalmente".
TRAYECTORIA
Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Carlos Negreira Souto (Rio de Janeiro, 1960) tiene una larga trayectoria como gestor público tanto en Galicia como fuera de la comunidad.
Entre otros cargos, Negreira fue Letrado Jefe de la Asesoría Jurídica de la Consellería de Economía e Facenda (1988-1992), director xeral de Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade (1992-1996), director corporativo de Organización y Recursos Humanos de AENA, en 1999 y director general de Estrategia y Desarrollo Internacional de Correos (2000), etapa en la que coincidió con Alberto Núñez Feijoo. De vuelta a Galicia estuvo al frente del ente Portos de Galicia.
Afín a la dirección autonómica del partido y amigo de Feijoo, la carrera política de Negreira en el PPdeG también ha ido en ascenso. En esta legislatura ya ocupó un escaño por A Coruña en la Cámara gallega, y ahora mismo acumula la portavocía municipal de su partido en A Coruña y el cargo de presidente provincial.