El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

CUATRO PUNTOS POR DEBAJO DE LA MEDIA

El 85% de las aguas residuales recogidas en Galicia se someten a tratamiento

19-01-2009 08:23:42

 El principal problema medioambiental gallego, o al menos uno de ellos, es la contaminación de las rías, fundamentalmente porque hay grandes urbes que trasladan al mar todas las aguas residuales sin depurar.
 
De acuerdo con los últimos datos que maneja el Consello Económico y Social de Galicia, la comunidad trata el 85% de los vertidos fecales recogidos (cuatro puntos menos que en el ámbito estatal), que suponen hasta 797.000 metros cúbicos diarios de aguas residuales recogidas. Se han dado pasos para atajar el problema, aunque requiere de un periodo de obras para instalar las correspondientes Edar. La fecha clave para que Galicia pueda hablar de un saneamiento integral es el 2011, según las previsiones que maneja la Consellería de Medio Ambiente.
 
Por el momento, y con las deficiencias existentes que están en proceso de resolución, la comunidad recogió el 5,2% de los vertidos estatales y el 4,9% de las aguas residuales tratadas en España.
 
Pero al margen de esto, se mantiene pendiente de resolver otro asunto que compete a la Administración autonómica y también a los concellos.
 
Galicia es el país de los mil ríos, o hasta cien mil, según las versiones, y prácticamente dispone de igual amplitud de fórmulas con las que hasta ahora se costea la depuración y el saneamiento de las aguas residuales. Los últimos datos al respecto indican que los gastos de recogida y tratamiento se situaron en Galicia en 2006 en 1,7 millones de euros, según el Consello Económico e Social, mientras que las cuotas de saneamiento y depuración alcanzaron los 48,8 millones de euros. Suponen, respectivamente, únicamente el 0,8% del importe estatal y el 3,4% de las cuotas, respectivamente.
 
Estas cifras, no obstante, hablan en general de una Galicia que aplica diferentes sistemas de recaudación y gestión. En la actualidad, hay en territorio autonómico unas 15 depuradoras titularidad de Augas de Galicia, que serán 20 cuando concluyan algunos proyectos. Otras cien están a cargo de lso concellos, y mientras algunos optan por adjudicar la gestión, otros disponen de personal municipal. Algunos cobran, otros no. Por ello, Medio Ambiente y Fegamp iniciaron hace algo más de seis meses trabajos para buscar un modelo de gestión único y una tasa para todos los gallegos en materia de saneamiento. Hubo reuniones, pero nada se ha concretado, más que el interés inicial de unos y otros por avanzar en este objetivo.
 
Con las elecciones gallegas a la vuelta de la esquina, nadie duda que tal unificación en la gestión y en las tarifas quedará pendiente para la próxima legislatura, al igual que la creación de la Lei de Augas (hay un borrador que según Medio Ambiente podría ser de los primeros en entrar en el Parlamento si los socialistas siguen en el Gobierno) y de la Axencia Galega da Auga, que se ha anunciado como el ente que asumiría tales funciones. Desde la perspectiva de la Fegamp, su presidente, Carlos Fernández, ha descartado que por el momento hayan surgido reticencias por parte de algún municipio para avanzar en esa unificación tarifaria que se hará esperar. En todo caso, emprender el camino por esta senda es una cuestión que dependerá del Gobierno resultante tras las elecciones gallegas del 1 del marzo y de su interés por decir sí a esta iniciativa.

 
CONSUMO
 
El consumo de agua ha experimentado en la comunidad gallega un incremento. Según los datos del último informe del Consello Económico y Social, correspondientes a 2006, cada gallego utiliza 159 litros de agua en un sólo día, por l o que en apenas un año la cifra se ha elevado en 4,6 litros, pues en el ejercicio anterior esta cifra se situaba en los 152 litros por día y habitante. Pese a todo, la comunidad se mantiene un punto por debajo del promedio estatal que, sin embargo cotiza a la baja.
 
La comunidad gallega distribuye aproximadamente el 6% del volumen de agua controlada y destinada al abastecimiento público. Son casi 230 millones de metros cúbicos, de los cerca de 4.000 millones que se distribuyen en el ámbito estatal. No es tampoco despreciable el volumen de agua que se pierde en la propia red de distribución. De hecho, fueron en un año más de 46 millones de metros cúbicos, lo que también supone un 5,9% de la cantidad de este elemento que desaparece del mismo modo en el conjunto de España.
 
El mayor volumen de agua distribuida va a parar a los hogares de la comunidad, pues este destino es común a en torno el 70% de la suministrada. En segundo lugar se sitúan los sectores económicos, con un porcentaje que se sitúa muy próximo al 20% del agua suministrada.
 
Respecto al conjunto del Estado, los hogares gallegos consumen el 6,1% del agua distribuida en España dirigida a las viviendas, mientras que los sectores económicos suponen el 4,6%.
 
Por su parte, los consumos municipales representan únicamente un 0,2% del agua suministrada en la comunidad, mismo porcentaje que significa sobre el uso estatal por parte de los ayuntamientos.
 
Respecto a la calidad del agua, existen informes que aportan diferente valor al elemento si éste pertenece al Eje Atlántico o a las provincias de Lugo y Ourense. Mientras A Coruña y Pontevedra disponen de un agua de calidad, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, que no otorga tal distinción al agua de las otras. La que a través del grifo llega a las viviendas de los ourensanos presenta turbidez, mientras que la que llega a casa de los lucenses contiene un índice alto, aunque no ilegal, de un contaminante (trihalometanos).
 
De hecho, existen nueve comunidades (Andalucía, Aragón, Canarias, las dos Castillas,
Cataluña, Madrid, Navarra y Euskadi) que han logrado reducir en mayor o menor medida el consumo medio de agua en sus hogares por residente, lo que se ha traducido en una bajada general en el ámbito estatal de 3,6 puntos en el gasto de este elemento, pues pasó en un año de los 166 litros por habitante y día a los 160.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias