El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

TEMPORAL

Continúa la alerta roja por temporal

19-01-2009 13:59:02

Casi la totalidad de la flota gallega permanece este lunes amarrada a puerto por la mala situación del mar y el fuerte viento que azota la costa. La Dirección Xeral de Protección Civil ha activado la alerta roja para todo el litoral gallego hasta el miércoles por mar de fondo, con olas que podrían superar los ocho metros.

El centro de bajas presiones que cubre Islandia y el norte de Escocia han traído fuertes vientos y lluvias hasta la comunidad que, en tierra, han dejado varios troncos y árboles caídos, además de postes eléctricos y de teléfono. Afortunadamente, durante la mañana no se han registrado heridos ni incidencias de carácter grave.

Según informaron a AGN desde la Cofradía de Fisterra, donde se registran las peores condiciones -con visibilidad mala y mar de fondo del noroeste con olas que podrían alcanzar los diez metros durante la tarde-, la mayor parte de las embarcaciones se quedaron en puerto. No obstante, "tres ou catro pesqueiros saíron, aínda que algúns deron volta xa", aseguraron desde la lonja.

Con maior cautela, tanto en Caión (Laracha) como en Ribeira "toda a flota permanece en terra", dado que los pronósticos para las próximas horas apuntan que la situación "se complicará".

En la provincia de Lugo, donde el oleaje también podría llegar hasta los 10 metros, el puerto de Ribadeo "permanece pechado", al igual que en Burela, donde la flota artesanal y los arrastreros optaron por no salir hoy a trabajar.

Aunque la situación en el litoral pontevedrés "é un pouco mellor dentro do malo", en Vigo ni las embarcaciones de cerco, ni tampoco el marisqueo a flote se aventuraron a dejar el puerto. Así, "só catro ou cinco valentes" abandonaron durante la mañana la dársena viguesa, según confirmaron fuentes de la cofradía de pescadores. Por el contrario, los mariscadores de a flote de Pontevedra sí trabajaron al abrigo de la ría.

Para las próximas horas, en la costa de Pontevedra se prevé que siga persistiendo la mala visibilidad, así como el mar de fondo del noroeste con olas de hasta nueve metros.


INCIDENCIAS EN TIERRA

Ya en tierra, el servicio de emergencias del 112 informó a AGN de que el fuerte viento provocó durante la noche y la mañana caídas de árboles, contenedores volcados y postes de teléfono o de la luz caídos.

Así, los equipos de Protección Civil tuvieron que intervenir para retirar troncos en coristanco, en Ares, en Negreira, Arteixo, en Pontevedra y en Moaña. También fueron requeridos sus servicios para limpiar aceras en Betanzos, así como para recolocar una señal de tráfico caída en la Praza de Galicia, en la ciudad del Lérez. En Pontecesures, la cáida de un poste de la línea telefónica provocó el corte de una calle.


PREVISIÓN

En las próximas horas, la situación más complicada se mantendrá en el mar y en zonas altas, donde las ráfagas de viento podrían alcanzar velocidades de más de 100 kilómetros por hora. En las provincias de Pontevedra y A Coruña el nivel de alerta es amarillo por lluvia, por lo que se podrían recoger cantidades superiores a los 40 litros de agua por metro cuadrado hasta mañana a mediodía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza, además, que la cuota de nieve se situará por debajo de los 500 metros, por lo que se prevén precipitaciones en forma de nieve en las montañas de Lugo y Ourense y en el interior de la provincia de Pontevedra.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS