La empresa Frigolouro, ubicada en el casco urbano de O Porriño (Pontevedra), valora en un 15 por ciento la huelga convocada por los sindicatos UGT y CC OO en la jornada de este lunes, en la que la Guardia Civil arrestó a dos miembros del comité de empresa por obstaculizar el paso de camiones con mercancías en el acceso al matadero y desobedecer las órdenes de despejar la entrada.
El consejero delegado de Frigolouro, Javier Briones, señaló que ambos sindicatos convocantes “no son la mayoría” y que “los dos independientes no estaban de acuerdo con la huelga”. Así, valora en un 15 por ciento el alcance del paro en la planta porriñesa. Brinoes señaló que había “entre 40 y cincuenta personas impidiendo el acceso a Frigolouro” y desmintió que se haya perdido empleo durante el último año. Hay por lo menos 40 empleos más en Frigolouro. El consejero delegado explicó que de la plantilla de 540 personas, 460 son fijos, “25 de mantenimiento pertenecen a otra empresa del Grupo Coren” y 115 pertenecen a las cooperativas de trabajos autónomos, “tal como contempla el convenio de industrias cárnicas”, explicó Briones.
“En total somos 680 trabajadore4s en Frigoluro, 38 más que hace un año”, indicó el consejero de la compañía.
Detenidos
Los detenidos por la Guardia Civil son Evaristo T.M., y Avelino A.L., ambos del comité de empresa y representantes por UGT. Fueron arrestados por resistencia y desobediencia a la autoridad, cuando impedían el paso de camiones en la Travesía do Matadoiro de la localidad pontevedresa, y conminados por agentes del instituto armado a despejar el acceso, se negaron a cumplir. Los vehículos debieron entrar con escolta de la Guardia Civil a la planta porriñesa.