La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, mantuvo una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, a quien informó de la disponibilidad de los espacios precisos para el desarrollo del proyecto de la Cidade do Mar.
Sánchez Piñón puso especial énfasis en la ventajas en materia científica que implicarán las futuras instalaciones, que situarán a la comunidad autónoma como referente internacional en investigación. En este sentido, Carlos Martínez, ratificó el compromiso del Ministerio de Ciencia e Investigación con este importante proyecto científico.
Sobre la Cidade do Mar, la conselleira indicó que, además de potenciar un marco de competencia internacional en la investigación, permitirá el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito marino y supondrá la recuperación pública de espacios, infraestructuras y servicios para el disfrute de los ciudadanos.
Del espacio se espera, además, que genere un entorno urbano que proyecte social, económica y culturalmente el valor del mar como ecosistema y recurso socioeconómico estratégico de Galicia.
El Consello de la Xunta autorizó el pasado 30 de diciembre la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno gallego, el Consorcio de la Zona Franca y el Ayuntamiento de Vigo que permitirá materializar el proyecto científido-tecnológico de la Cidade do Mar en los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA).
Además, Xunta y ministerio ya comprometieron dos importantes actuaciones que conformarán las grandes infraestructuras y recursos científicos clave para hacer efectivo el proyecto.
Se trata del Centro de Investigacións Mariñas do Atlántico (Caim) y de la Unidade Tecnológica Oceanográfica (UTO), enmarcada en el Mapa Español de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares.
Esta infraestructura se constituirá como unidad técnica que proporcione el soporte logístico para el Atlántico Norte de los buques españoles de investigación marina, que albergará el puerto de Vigo en la Cidade do Mar.
Por su parte, Carlos Martínez se comprometió a agilizar el desarrollo de estos dos proyectos científicos.