El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

El CHUAC fue en 2008 el segundo hospital de España en número de transplantes pulmonares

20-01-2009 21:54:48

El programa de transplante pulmonar del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) es ya el segundo de España en cuanto a número de intervenciones.
 
En 2008 se realizaron 40 transplantes de pulmón, una cifra sólo superada por el programa del hospital Vall d’Hebron de Barcelona. El dato se ha dado a conocer esta mañana ya que el CHUAC ha presentado su memoria de 2008 en cuanto a transplantes y donaciones.

 
El pasado año el centro realizó 203 transplantes de órganos, un 10% más que en 2007, y ya se sitúa como el 5º hospital de España en número de estas intervenciones. 93 de las intervenciones fueron transplantes renales, 41 de hígado, 24 cardíacos, 5 de páncreas y 49 pulmonares.

 
Estas buenas cifras se dan a pesar de la reducción en el número de donantes, que en 2008 cayó un 10%, hasta quedar en 24 personas. Según ha explicado el responsable de la Oficina de Coordinación de Transplantes del CHUAC, Antón Fernández, se ha mejorado el aprovechamiento de las donaciones, optimizando el número de órganos extraídos, lo que ha permitido mantener el buen ritmo de los transplantes.

 
El aumento de transplantes de riñón procedente de un donante vivo también ha influido en estos buenos datos. En 2008 se realizaron 12 intervenciones de este tipo, lo que supone el 13% del total de transplantes renales. En la mitad de los casos el órgano procedía de uno de los padres del enfermo, en los restantes se trataba de parejas u otros grados de parentesco.

 
Fernández también ha destacado la reducción de la mortalidad entre los pacientes en lista de espera como uno de los grandes datos de 2008. Durante el pasado año, no falleció ninguna persona en espera por un transplante renal, mientras que en el caso de transplantes cardíacos la mortalidad fue del 6% y en los pulmonares del 1’7%, cifras todas ellas por debajo de la media española. La media general de mortalidad en lista de espera de todos los programas de transplante está ya por debajo del 5%.

 
En cuanto a las negativas a donar, las cifras han empeorado un poco. El 22% de los familias rechazaron donar los órganos de su familiar fallecido. La cifra está por encima de la media española, que es del 17%. No obstante, es mucho mejor que hace sólo 8 años, en 2001, cuando se situaba en el 35%.

 
“Nos últimos cinco anos vense dando unha redución lenta pero progresiva e constante das negativas a doar. Aínda que estamos lonxe da media española temos mellorado moito e temos que seguir mellorando” ha explicado el doctor Antón Fernández, quien ha señalado que el objetivo para 2009 volverá a ser reducir las negativas por debajo del 20%.

 
“Ademais hai que velo en positivo, os que se negan son importantes, pero máis importante é ese case 80% que accede a doar. Estamos moi agradecidos a esas familias que permiten que a morte dunha persoa supoña a vida para outra” ha añadido Fernández.

 
En cuanto al perfil del donante, el CHUAC cuenta con la edad media más alta de toda España, 60 años. En 2007, la media de edad de los donantes era de 63’3. La principal causa de muerte entre quienes han donado sus órganos han sido los accidentes cerebro-vasculares. Los fallecimientos por accidente de tráfico han supuesto sólo el 16% de los casos, un cambio espectacular con respecto a los primeros años de funcionamiento del programa, cuando suponían el 82%.

 
2008 también ha sido un buen año para el programa de transplante de tejido del CHUAC, que ha experimentado un importante impulso. Destaca sobre todo la recuperación de actividad de los transplantes de córnea, que sufrieron un notable incremento tras el descenso de 2007. De 15 intervenciones se ha pasado a 30 en 2008.

 
HITOS DE 2008

 
2008 también ha dejado en el CHUAC algunos importantes hitos médicos. El pasado año se realizaron los primeros transplantes renales de donante vivo entre personas con grupos sanguíneos incompatibles. Ha sido posible gracias a unas nuevas técnicas de inmunoabsorción que el hospital está implementando y que permiten eliminar los anticuerpos incompatibles antes de proceder a la intervención.

 
Estas técnicas seguirán desarrollándose durante 2009, para aumentar y mejorar su aplicación. Este año también se prevé realizar el primer transplante con incompatibilidad HLA entre donante y receptor.

 
El programa de pulmonar ha sido una de las estrellas de este pasado año, realizando por primera vez intervenciones de alta complejidad, como un doble transplante de riñón y pulmón en un mismo paciente. A pesar de la dificultad del caso, el paciente de unos treinta años y operado hace unos 4 meses, ya ha sido dado de alta y evoluciona adecuadamente. Según ha explicado el responsable del programa, José María Borro, muy pocos hospitales en el mundo han realizado una operación de este tipo.

 
Borro también ha señalado que el CHUAC ha sido muy posiblemente el primer centro de España en realizar sobre el mismo paciente un bypass coronario y un transplante de pulmón en una misma intervención quirúrgica. Fue a finales de año, a un paciente de unos 60 años que también ha sido dado de alta.

 
PROGRAMA DE PULMONAR

 
El programa de transplante pulmonar del CHUAC, que lleva en funcionamiento 10 años, realizó ayer su transplante número 250. La media anual es por tanto de 25 transplantes anuales, una de las más altas de los programas españoles.

 
Las cifras de 2008 han batido records, con 40 transplantes en un año, por encima de programas de centros de Madrid o Valencia, con una población mucho mayor en número que la gallega.

 
De los enfermos que recibieron un pulmón en este pasado año en el CHUAC sólo dos han fallecido, lo que supone una alta cifra de supervivencia a pesar de tratarse de uno de los tipos de transplante más complejo.

 
Los tiempos de espera del programa son también satisfactorios para su responsable, el doctor Borro. Según señala, la espera para recibir un pulmón es de unos 78 días, la más baja de los grupos españoles. La mortalidad en lista de espera es tan sólo del 1’7%.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias