Como respuesta al significativo aumento de los litigios y de la carga de trabajo generada a raíz de la crisis económica, el Ministerio de Justicia ratificó la creación de 15 nuevos juzgados de lo Mercantil en España, entre los que se encuentran los ya anunciados para A Coruña y para Vigo (provincia de Pontevedra).
El próximo 1 de abril está prevista la entrada en funcionamiento del de A Coruña (será el número dos en la ciudad), mientras que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra (con sede en Vigo) todavía tiene pendiente de determinar la fecha para su puesta en marcha, aunque será dentro de este mismo año 2009, según confirmó el ministerio.
Las localidades elegidas para la implantación de los juzgados fueron seleccionadas mediante el análisis de los datos de cargas de trabajo, explican desde el Ministerio de Justicia. Estos datos se pusieron en relación con las cifras de entrada de asuntos, aprobadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para este tipo de juzgados.
Además, el ministerio incide en el hecho de que la creación de estos nuevos juzgados supone un importante avance en la implantación territorial de los mismos, ya que a los 40 creados desde el 1 de septiembre de 2004 -fecha en la que se pusieron en marcha los primeros- hasta diciembre de 2008, se sumarán estos 15.