El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

TERRA GALEGA

Xoan Gato propone registrar "ante notario" las promesas electorales

22-01-2009 18:44:29

 Con la intención de llevar "aire fresco" al "corrupto" panorama parlamentario gallego, Xoan Gato acaba de superar un obstáculo en el camino de su candidatura al frente de Terra Galega para los próximos comicios del 1 de marzo. La Junta Electoral Central (JEC) ha revocado el acuerdo de la junta gallega en el que no admitía a trámite la representación de esta formación, en respuesta a los "torticeros fines" de la facción encabezada por Pablo Padín y Xermán Tobío.

Así lo confirmaron en rueda de prensa el propio Gato y el abogado de Terra Galega, José López Balado, que expresaron su "satisfacción" por el acuerdo de la JEC. Aunque cabe interponer recurso contencioso-administrativo, el letrado destacó que es muy difícil que prospere, por lo que dan prácticamente por imposibles más trabas en la presentación de la candidatura.

En su argumentación, la Junta Electoral Central resalta que, siempre que existan "acuerdos contradictorios sobre las personas que dicen ostentar la representación legal de una formación política no debe admitirse la designación de ninguno de ellos", pero a continuación, señala que en el caso de Terra Galega se da una circunstancia decisiva: mientras no se resuelva por vía jurisdiccional el asunto, "debe entenderse suspendida la inscripción en el Registro de Partidos Políticos de 23 de julio de 2008 presentada por Xermán Tobío".

"El Estado de Derecho ha funcionado y los legítimos derechos de este partido han sido reconocidos por la JEC", afirmó López Balado, resaltando que la junta entendió que no hay "controversia legal" y que la representación del partido la ostenta Xoán Gato. Éste, por su parte, calificó la jornada de "día importante para Galicia" y destacó que ahora se podrá "completar o menú electoral" con un partido de "centro, galeguista e democrático" que permita "cambiar o rumbo actual e abrir as portas do Parlamento a unha nova vía que trae aire fresco a algo que está corrupto e ás veces cheira mal".

Gato destacó que las líneas base de su programa serán luchar contra el despilfarro -"que non se derrochen os cartos do pobo", afirmó-, utilizar el dinero público en acciones que vertebren Galicia y mejoren la calidad de vida de los gallegos (tanto en asistencia socio-sanitaria como derecho a la vivienda) e introducir la "ética política" en la Cámara.

En este sentido, reclamó que los partidos políticos registren ante notario sus promesas políticas y anunció que, 10 días antes de los comicios, su formación llevará ante notario en cada provincia cinco puntos mínimos de obligado cumplimiento, que se encargarán de materializar si consiguen ser "llave" en la configuración parlamentaria. "Decimos basta a que se trate ao pobo galego de menor de idade e de súbditos", afirmó Gato, recordando la deuda estatal de 1.600 millones de euros en cantidades presupuestadas y no ejecutadas.

SALTAR EL LISTÓN DEL 5%

El candidato de Terra Galega definió a la formación como la cuarta fuerza política en Galicia y criticó los impedimentos puestos a su candidatura "tanto desde dentro como desde fóra". Así, censuró que Galicia es la única autonomía española con un "listón tan alto" para acceder al Parlamento, del 5% de los sufragios, y lamentó la carencia de medios y las "calumnias" vertidas hacia su formación.

Así, acusó a PP, PSOE y BNG de tener un "pacto" tácito por el cual se configura un panorama en el que sólo puede gobernar el PP por mayoría absoluta o el bipartito PSOE-BNG, al que acusó de tener interés sólo en "repartir consellerías para facer despois o que queiran".

Pese a esto, Xoán Gato se mostró convencido de que Terra Galega tendrá unos buenos resultados. "Colleremos a pértiga e saltaremos o listón", ilustró. Según señaló, sus expectativas son conseguir dos escaños (por A Coruña y Lugo), y criticó el ostracismo al que se condena a las formaciones políticas gallegas no mayoritarias. "Non preguntan por nós cando fan enquisas", ejemplificó, lamentando que se agrupe a un 20% de electores en el apartado de "otros".

Gato destacó que Terra Galega obtuvo 33.600 votos en las municipales y que cuenta con cinco alcaldías (Narón, Neda, Valdoviño, Os Blancos y Meira), 64 concejales en toda Galicia (46 en la provincia de A Coruña) y 66 agrupaciones locales.


CRÍTICAS AL BNG Y AL CONCURSO EÓLICO

En su intervención, el ex alcalde de Narón (que hizo referencia a su reciente renuncia tras más de dos décadas al frente) criticó sobre todo al BNG, del que señaló que "está controlado pola UPG, polo marxismo-leninismo" y al que reprochó que intente aparecer "de cordeiro aínda que teña un lobo detrás".

Tras matizar que es una opción legítima, porque la democracia consiste "na loita de ideas", el candidato de Terra Galega no obvió fuertes críticas al concurso eólico, sobre el que destacó los reparos de los socialistas y del que avanzó que lograrían que se diese "marcha atrás". En su opinión, la formación que encabeza constituye el partido que "normalizará" la situación política gallega y pondrá a la comunidad al nivel de Euskadi y Cataluña.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias