La Dirección Xeral de Protección Civil ha activado el nivel de alerta naranja por vientos que podrán alcanzar los 140 kilómetros por hora a partir de este viernes en la comunidad gallega. A primeras horas del día, se producirán rachas del suroeste que rozarán los 120 kilómetros en las cuatro provincias, pero la meteorología se complicará durante la tarde, con vientos de hasta 140 kilómetros.
La situación más compleja se vivirá en el noroeste, oeste y suroeste de A Coruña, en las comarcas de la Mariña lucense y en los concellos de montaña, en las zonas altas de la provincia de Ourense, en las comarcas del Miño y en las Rias Baixas pontevedresas. De este modo, el viento soplará con menos intensidad en el interior coruñés, en el centro y sur de Lugo, en el noroeste, sur y comarca de Valdeorras en Ourense y en el interior de la provincia de Pontevedra, donde no se superarán los 100 kilómetros por hora.
Las lluvias intensas también serán las protagonistas durante la jornada del viernes. Así, llegarán a acumularse unos 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),lo que supone el nivel de alerta amarillo.
SITUACIÓN EN LA COSTA
La situación también será adversa en el mar. Para el viernes se prevén vientos de fuerza 7 a 8, que podría aumentar a 9 en las últimas horas del día. Respecto al mar de fondo, se esperan olas de hasta 5 metros. Además, el mar de viento dará lugar a mar gruesa a muy gruesa en la costa.
Desde el Servizo de Emerxencias 112, se informó de la situación del mar a los ayuntamientos de la costa, a las administraciones, a los parques de bomberos, a los clubes náuticos y a las empresas que por su actividad puedan verse afectadas, para que tomen las precauciones oportunas.
Además, Protección Civil recomienda a la población adoptar medidas de autoprotección y extremar la precaución en las carreteras. En relación con el temporal en el mar, aconseja evitar acercarse a diques o rompientes para prevenir golpes de mar que puedan arrastrar a personas o vehículos.