El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

TEMPORAL

Blanco abrirá una investigación para evaluar la respuesta de las empresas ante los cortes del suministro eléctrico

26-01-2009 13:36:41

 El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, anunció  que su departamento abrirá una investigación para evaluar la respuesta de las empresas eléctricas que operan en Galicia ante los cortes del suministro eléctrico registrados en Galicia tras el temporal de viento que afectó a Galicia el viernes. El objetivo del informe será también diseñar nuevas medidas de refuerzo que permitan agilizar las actuaciones en un futuro.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago, Blanco consideró "indiscutible" el hecho de que Galicia vivió el pasado viernes una situación meteorológica "excepcional" -que equiparó con "un ciclón"-, pero advirtió de que, en todo caso, es necesario optimizar los tiempos y calidad de respuesta de las compañías.

En este sentido, resaltó el "malestar" de su departamento por cómo han gestionado las eléctricas la atención al cliente tras el temporal que dejó a cerca de 500.000 gallegos sin luz el viernes por la noche. "Os usuarios teñen dereito a unha resposta boa e rápida", indicó el conselleiro y subrayó que, a juzgar por las quejas recibidas, puede deducirse "que non foi así".

"Hai que mellorar a atención ao público, porque os abonados merecen un respecto, e nalgúns casos as contestacións que lles deron non son as que proceden nunha situación deste tipo. Por iso, vou amosarlle a algunha operadora o meu malestar", dijo Blanco, quien defendió, en todo caso, el trabajo de los operarios para restablecer el suministro eléctrico en la comunidad, algo que espera tener resuelto "hoxe mesmo".

No obstante, aclaró que ahora mismo continúan sin electricidad unos 36.000 clientes, siendo las zonas de Ortegal (en A Coruña) y la Mariña lucense, las más afectadas. Asimismo, se mantienen 14.000 líneas telefónicas fijas sin servicio --frente a las 45.000 que no funcionaron ayer-- y 146 estaciones base --frente a las 292 que registraron la misma situación en la pasada jornada--.

Blanco instó a los afectados a dirigir sus reclamaciones al Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), aunque avanzó que, probablemente, la empresas cubrirán sus responsabilidades alegando a la "excepcionalidade" de la situación meteorológica.


AYUDAS DE LA XUNTA


Preguntado por la habilitación de ayudas excepcionales para los gallegos que han subrido daños por el temporal, Blanco explicó que varios departamentos autonómicos --como la Consellería de Vivenda-- están analizando esta posibilidad, que podría concretarse en el Consello da Xunta del próximo jueves.

En su ámbito de competencias, avanzó que estas ayudas se dirigirían sobre todo a las industrias, comercios y establecimientos turísticos afectados, aunque tampoco descartó que se amplíen a las familias. "Haberá que estudiar os distintos casos", indicó.

DECLARACIÓN DE "ZONA CATASTRÓFICA"

Por otra parte, Fernando Blanco no descartó que algunos de los lugares más afectados por el temporal de viento registrado el fin de semana puedan tener derecho a la declaración de "zona catastrófica". Sin embargo, precisó que lo "razoable" es realizar primero las declaraciones "pertinentes" y subrayó que, en todo caso, la "prioridade" ahora es restablecer todos los servicios para los ciudadanos afectados.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias