El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

COMICIOS 1-M

Feijoo anuncia que dimitirá si no gana las elecciones autónomicas gallegas

26-01-2009 13:48:59

El presidente del PPdeG y candidato a las elecciones autonómicas, Alberto Núñez Feijoo, anunció que dimitirá si no sale vencedor de las elecciones gallegas. Lo dijo en Madrid, durante su intervención en el Foro Nueva Economía.

“Nosotros vamos a intentar ganar las elecciones, no hay otra posibilidad, y si no ganase estas elecciones lógicamente tendría que presentar mi dimisión. Yo comprendo que hay otros políticos que pueden presidir la Xunta perdiendo, yo no”, argumentó el dirigente popular.

Su meta es vencer. Por eso, centró una buena parte de su discurso en criticar al bipartito por gobernar pese a que el PP fue el grupo político que obtuvo más votos en los anteriores comicios. “Hay políticos que se van a jubilar sin ganar nunca unas elecciones en Galicia", subrayó.

Con todo, Feijoo se mostró convencido de su éxito y así lo manifestó durante la reunión, en la que estuvieron presentes, entre otros, el senador Manuel Fraga, los ex ministros Ana Pastor, Francisco Álvarez Cascos y Eduardo Zaplana, y la número dos del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. “Estoy tan convencido de que vamos a ganar que espero darle una gran satisfacción al pueblo gallego y a mi partido. El 25% de indecisos en las encuestas nos dirán si vamos a obtener o no la mayoría absoluta”, continuó.

Asimismo, Feijoo criticó también que sea “un partido nacionalista minoritario el que tenga la llave de la puerta del remozado despacho del presidente de la Xunta” y que éste y el PSOE se hayan aliado con el objetivo de apartar al partido mayoritario del gobierno.

Por otro lado, manifestó que si el PSOE fuese el partido más votado no tendría inconveniente en apoyar a Emilio Pérez Touriño en su investidura.

Durante su intervención, Feijoo exigió también que la Xunta tome medidas, como afirma que haría su grupo de estar en el gobierno, y cree un plan de ayudas para todos aquellos que se han visto afectados por el temporal de los últimos días en la comunidad autónoma.

CRISIS

En otro orden de temas, Feijoo criticó la labor del gobierno de la Xunta para afrontar el panorama de crisis económica que afecta con una “intensidad mayor a Galicia”.

Para Feijóo, la Xunta tiene padece de “ceguera al negarse a reconocer la crisis tal y como es, de forma permanente”, lo que, según él, explicaría “continua improvisación y la escasa eficacia” de las medidas tomadas. Como ejemplo, el líder del PP gallego se refirió al sector de la automoción, que emplea a más de 40.000 familias, y de las que dijo que 10.000 ya se había quedado sin empleo. Además, acusó a la Xunta de tapar dicho problema con dinero público que financia cursos de formación que cree que finalizarán el 2 de marzo.

Además, Feijóo dijo sospechar de que el presidente de la Xunta estuviese haciendo encuestas diarias con dinero público.

SU PROYECTO

Feijoo explicó a los presentes cuáles serán los diez pilares sobre los que se basará su proyecto si llega a estar al frente de la Xunta, donde tratará de acabar con “la división política, educativa y lingüística”.

El primero de ellos, y que considera una prioridad irrenunciable, es la lucha contra la crisis que, según Feijoo, en Galicia no es sólo económica, sino también política. Para ello, propondrán austeridad en las administraciones públicas y una defensa de los derechos financieros de Galicia en el reparto entre comunidades autónomas.

El segundo de estos principios será renovar el papel de la administración pública, que en Galicia cuenta con 90.000 empleados. “La Xunta es la mayor empresa de la comunidad autónoma y es la cuarta comunidad con mayor gasto público en relación de su producto interior bruto”, dijo Feijoo. Asimismo, el líder del PP gallego aportó otros datos en os que sitúa a Galicia como la segunda comunidad autónoma con mayor número de empleados públicos en relación y su población empleada, y que esta cantidad ha aumentado un 13 por ciento durante esta legislatura sin que hayan crecido las transferencias a la comunidad. “Reduciré en 100 millones de euros los gastos de la Xunta para crear empleo y convertirlos en gasto productivo”, dijo Feijóo.

Además, el líder del PP gallego se comprometió a superar los antagonismos y dualismos ideológicos, trascender falsos antagonismos entre el hombre y la mujer, fomentar la cohesión intergeneracional, establecer una política social para todos, recuperar el sentido fecundo de las leyes y superar los localismos residuales. Por último, Feijóo se pronunció sobre el idioma, “una muestra de riqueza y una seña cultural”, al que quiere dar un carácter de medio de respeto y no de “arma de confrontación ni división, o símbolo de imposición”.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias