El PPdeG reducirá el número de consellerías que conforman el Gobierno gallego y reorganizará el "absurdo e pouco operativo" reparto de competencias que, en su opinión, establecieron PSdeG y BNG cuando se situaron al frente de la Xunta en el año 2005. Así lo recoge su programa económico, presentado en Santiago por el candidato popular a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.
Las críticas contra la actuación del bipartito se hacen más duras en el ámbito del programa correspondiente a la gestión de la Administración, cuyo "reparto" entre PSdeG y BNG genera, según el PP, "parálise" en muchas políticas, "falta de coordinación", y "organismos redundantes" que suponen la creación de nuevos puestos de gabinete, "inxustificados na súa meirande parte".
En concreto, Feijoo quiere impulsar desde la Xunta una reorganización administrativa que reduzca el número de consellerías e integre en las mismas todas las competencias que afectan a un mismo sector. El objetivo es rebajar "as ineficiencias e despilfarros" que provoca la actaul división. Aún sin precisar los departamentos que eliminarán, el líder popular anunció la pasada semana su intención de concentrar en una única consellería las competencias de urbanismo y medio ambiente.
A mayores los populares pretenden "redefinir" la Aministración paralela, "empeorada" por dos partidos que, según denuncian en su programa, asumieron responsabilidades de gobierno "envoltos na retórica da simplificación, da supresión dos subsidios que fomentan o caciquismo e o voto cautivo, da transparencia e da austeridade".
En este escenario, el PPdeG quiere lanzar un plan de austeridad de la administración, que implicará "un aforro" en los gastos de funcionamiento "da maior empresa de Galicia" de hasta 120 millones de euros. Asimismo, en los cien primeros días de gobierno, Feijoo se compromete a crear, bajo la Presidencia de la Xunta, un grupo de trabajo "do máximo nivel" para elaborar una propuesta de mejora "da eficiencia e de racionalización administrativa".
EL GALLEGO NO SERÁ ELIMINATORIO
Además de primar los principios de "austeridade" y la "contención" del gasto público, los populares se comprometen a aprobar la Lei de Pubilicidade Institucional "que o bipartito non foi capaz de aprobar" y a "mellorar" las condiciones de trabajo de los empleados públicos así como el acceso a la función público.
Para ello, entre otras medidas, pretende crear una Lei de acceso das persoas con discapacidade ao emprego público, y a "centralizar" las listas de acceso al empleo laboral temporal y para funcionarios interinos posibilitando una reducción del número de listas.
En la línea, el PPdeG prescindirá del "carácter eliminatorio" del certificado de conocimiento del idioma gallego a la hora de utilizar las listas de contratación temporal en todos los supuestos en los que no sea "imprescindible" el conocimiento de esta lengua.