El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, anunció un incremento del 16% en la dotación presupuestaria destinada este año al comercio en relación al 2008, alcanzando una cifra de los 34,3 millones de euros. En los próximos días, anunció, se publicarán las nuevas ayudas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), entre las que se incluyen los incentivos a la introducción de reformas y equipamientos en los locales comerciales de los distintos municipios gallegos.
En la Gala del Comercio que se celebró en Lugo, Blanco aludió a los tres pilares que fortalecerán la estructura comercial gallega: formación, calidad y promoción. Sobre los cuatro establecimientos lucenses distinguidos, destacó su "bo facer" y su ejemplo de cómo el esfuerzo de los pequeños comercios tradicionales está "cargado de futuro".
Fernando Blanco destacó que su departamento considera al sector del pequeño comercio como uno de los pilares socioeconómicos de Galicia, ya que genera puestos de trabajo estables para muchas familias y constituye una importante fuente de riqueza comarcal.
En este sentido, recordó la "máxima" disposición de la consellería al respecto y señaló que la inversión media anual en ayudas directas al sector alcanzó los 25 millones de euros en los últimos años, con apoyo a actuaciones de urbanismo comercial, introducción de nuevas tecnologías en el sector, impulso a los centros comerciales abiertos y reformas en comercios rurales.
El titular de Innovación citó también otras iniciativas desarrolladas, como la Rede de Comercio Rural Galego -que cuenta ya con 18 establecimientos adheridos-, el Sello de calidad del comercio gallego, el impulso a la Ley de Horarios comerciales o la Ley de Ordenación del Comercio Interior, pendiente de aprobación parlamentaria.
Entre las novedades, Fernando Blanco aludió a la Biblioteca Básica del Comercio y al proyecto de plataforma en red para el comercio gallego, denominada mercadogalego.eu, que situará a Galicia en la vanguardia del uso de nuevas tecnologías en el sector.