El portavoz nacional del BNG y candidato de la formación a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, resaltó hoy en Arteixo (A Coruña) que los debates entre los líderes políticos posibilitan que "todo o mundo poida saber o que queremos" y se mostró convencido de que "aos galegos xa non lles chega un debate, queren dous".
Quintana recordó que, de hecho, esa había sido la primera propuesta del ente público autonómico, y reiteró que el gran éxito del BNG en esta campaña es el hecho de que "todos están dacordo agora en que ten que haber debates". A la hora de confrontar ideas, el líder del BNG aludió a temas como el voto emigrantes y las distintas reacciones frente a la resolución de la Junta Electoral de exigir la fotocopia de DNI o pasaporte.
"En que país se víu que se vote sen identificarse?", se preguntó Quintana, atribuyendo responsabilidades a quienes inventaron el modelo -PP- y a quienes no lo cambiaron -PSOE-.
Asimismo, Quintana apostó por el nuevo Estatuto, que definió como un "doble contrato". Uno con la ciudadanía, "baseado nunha democracia de calidade, nun recoñecemento avanzado de dereitos e liberdades e na igualdade de oportunidades", y otro de relación entre Galicia y el Estado, "que recoñeza o carácter nacional de Galiza e os espazos de decisión e poderes necesarios para a expresión dun pobo".
Reconocimiento de nación para Galicia, blindaje competencial, un nuevo modelo de financiación, igualdad jurídica entre gallego y castellano, y una carta de derechos y deberes son las cinco marcas de calidad del texto estatutario, que ayudarán a hacer de Galicia un país "normal".
Un "país normal" que, según describió Quintana, "explota os seus recursos naturais e enerxéticos como un patrimonio de todos; fai do crecemento económico un medio para a xeración de emprego de calidade e benestar, e da cohesión social unha garantía de estabilidade e sostenibilidade; un país que proxecta a súa cultura e a súa lingua e nunca agocha un patrimonio histórico, lingüístico e cultural milenario".
El portavoz nacional del BNG reiteró de nuevo que habrá unos "grandísimos resultados" el 1 de marzo y señaló que existe una mayoría aún más amplia que en el año 2005 "que outorga a súa confianza ao BNG".
En el acto de precampaña en la localidad coruñesa de Arteixo, Quintana -que encabeza la candidatura por A Coruña- estuvo acompañado por la portavoz municipal, Silvia Seixas; la número seis de la lista por A Coruña, Pura Ferreño; y la número dos, Ana Pontón.
Pontón defendió la necesidad de que el BNG tenga "forza suficiente para poder cambiar despois do 1 de marzo o sistema de voto na emigración". Sobre la decisión de la JEC, indicó que "non é suficiente" y reclamó que los emigrantes "deben votar en urna". Finalmente, reivindicó la necesidad de un Instituto de Crédito Galego "en beneficio do noso país".