La Confederación Intersindical Galega (CIG) denunció la contratación de personal en distintos servicios y órganos dependientes de la Xunta mediante prácticas "clientelares e caciquís". Desde el sindicato creen que "algunhas" consellerías "aproveitan" la precampaña para hacer "auténticas desfeitas", situación que comparan con "os mellores tempos do Fraguismo".
De esta forma, el secretario nacional de la CIG Autonómica, Manuel Gallardo Canitrot, informó de la contratación de cuatro inspectores y 6 subinspectores del Servizo de Gardacostas para plazas que están "sen crear". También denunció la contratación de "infinidade" de personal de la empresa Tragsa para desempeñar funciones de vigilancia en bancos marisqueros.
Además, el sindicalista hizo referencia a las características del proceso de contratación de ocho trabajadores en la Fundación Galega de Formación para o Traballo, dependiente de la Consellería de Traballo. En este sentido, indicó que el proceso de selección se hará a partir de un concurso de méritos y de una entrevista personal a la que podrán acceder "única e exclusivamente" las personas que la comisión e valoración "estimen oportunas". Además, apuntó que esta selección se hace "sen ningún criterio obxectivo" y sin negociar con los sindicatos. Según Gallardo Canitrot, la futura relación laboral no se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y las resoluciones se harán públicas a través del tablero de anuncios del propio departamento de la Xunta, "sen posibilidade de consultalas nin por Internet".
Por otra parte, la CIG denunció la "intención" de la Consellería de Cultura de trasladar a los trabajadores de la Biblioteca y Archivos a las instalaciones de la Cidade da Cultura. En este sentido, calificó de "grave" el hecho de que esta decisión no se comunicara por escrito a los trabajadores afectados y que se embalara material "de traballo" sin su presencia. Además, desde el sindicato consideraron que trabajar en unas dependencias que están "sen rematar" es "moi complicado".
La organización insta a la Xunta a que no se lleven a cabo estas contrataciones hasta que se negocien con los sindicatos.