En el último trimestre de este año, Galicia contará con un radar de última generación que permitirá anticipar entre cuatro y seis horas fenómenos meteorológicos adversos, prediciendo desde el movimiento hasta la cantidad y el tipo de precipitaciones que se produzcan. Un radar, que según expresó el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en la presentación en Santiago, situará a Galicia "na vangarda das políticas predictivas".
El dispositivo, que estará ubicado en el Monte Xesteiras, en la localidad pontevedresa de Cuntis, conlleva un presupuesto de cuatro millones de euros. Según explicó el director de Meteogalicia, Vicente Pérez Muñiz, abarca una distancia de 250 kilómetros, lo que posibilitará la cobertura de prácticamente todo el territorio gallego. La perspectiva del departamento autonómico es poder cubrir toda Galicia gracias a la coordinación con otros radares que están en previsión, como el de Oporto.
El radar constituye una innovación tecnológica de alta potencia y sitúa a Galicia como una de las pocas autonomías con este servicio. Opera como si activase una red de pluviómetros en distancia (250 kilómetros) y en altura, posibilitando conocer con rapidez y fiabilidad los cambios meteorológicos. Así, mejora la estimación cuantitativa del avance de la lluvia, y permite discriminar si es lluvia, granizo o nieve, por ejemplo. "Coa que está caendo", apuntó gráficamente el conselleiro, este servicio presenta una gran utilidad.
Con el radar, la capacidad de predicción de Meteogalicia aumenta un 200%, según explicó el director de la entidad. Asimismo, permite otros usos distintos al meteorológico, como es el estudio de la migración de aves o el desplazamiento de insectos. El radar dispone de una antena de 4,5 metros, metida en un radamo -esfera de seis metros de diámetro- que irá en la parte superior de la torre.
Manuel Vázquez destacó que, gracias a esta iniciativa, Cuntis se convertirá en "referente nos datos de predicción meteorolóxica", en un proyecto que también supondrá una mejora de las condiciones estéticas y paisajísticas del monte, en el que está comprometida una inversión de 60.000 euros para su limpieza.
De hecho, el arquitecto encargado del diseño de la torre de 45 metros que albergará el radar (ya adquirido por parte de la consellería y custodiado en un almacén), Fernando Lamas, destacó que intentaron minimizar la "contaminación paisaxística" existente, con unas instalaciones en hormigón y con tratamiento exterior blanco con estucado de cal, en las que se buscó también que no necesitasen mantenimiento.
MEDICIÓN DE RAYOS
El radar presentado hoy se integra dentro de las innovaciones de Meteogalicia en materia de prevención de riesgos naturales, que incluyen también la Red de detección de rayos, con instalaciones en Mabegondo, Castro de Rei, Alto do Rodicio (Ourense) y el campus de Vigo. Esta red permite predecir a corto plazo el avance de las tormentas, posibilitando averiguar la hora de llegada de las mismas a un punto concreto, lo que facilita las alertas tanto a las empresas eléctricas o telefónicas como a colectivos de trabajadores como los dedicados al marisqueo.
NUEVA PÁGINA WEB 'A LA CARTA'
Pérez Muñiz presentó también la nueva página web de Meteogalicia, que permanecerá linkada a la actual durante unas semanas para ir recogiendo aportaciones y sugerencias por parte de los usuarios. La nueva web incorpora de forma más visible la información sobre fenómenos adversos -"porque moita xente o demandaba"- y permite una configuración personalizada del servicio. "Case individual para cada un de nós", afirmó el director de la entidad.
Disponible en varios idiomas -incluyendo portugués e inglés- , presenta de manera fija los gráficos de predicciones y fenómenos adversos y posibilita personalizar el resto de informaciones, según los criterios y la zona específica del usuario. Asimismo, ofrece datos en más detalle y con intervalos horarios.
Durante el pasado año, la página web de Meteogalicia recibió 100 millones de visitas, lo que supone multiplicar por 10 el número de accesos del año 2005 y consolida el servicio como un referente de "utilidade" para los gallegos.
BALANCE DE LEGISLATURA
Por su parte, el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, hizo un balance de la actividad de Meteogalicia en la legislatura que ahora finaliza, destacando la mejora en la capacidad de observación, con nuevas estaciones terrestres y poniendo en marcha redes oceanográficas. Entre 2005 y 2008, el servicio pasó de 60 a 72 estaciones autonómicas, e incorporó una nueva red de observación de montaña en puntos como Ancares y Manzaneda.
Asimismo, se pusieron en marcha las primeras estaciones oceonográficas para predicciones marítimas en puntos como Rande, Cíes y A Guarda-Baixo Miño, con predicciones (de vertidos contaminantes, por ejemplo) hasta 150 kilómetros mar adentro.
DATOS PARA LOS PUERTOS GALLEGOS
Está previsto que dicha red se extienda por toda la costa gallega, según destacó el director xeral, que subrayó que "permitirá chegar a escalas moi concretas", facilitando datos a los puertos gallegos, uno por uno. Así, se crearán aplicaciones específicas para Portos de Galicia, ofertando datos para energías renovables y predicciones para 'percebeiros', por ejemplo.
Emilio Fernández incidió en la consolidación de Meteogalicia -con 25 investigadores en su cuadro de personal- en estos tres años y medio de legislatura, con servicios como el envío de previsiones vía móvil o las actividades de investigación en marcha. Entre ellas, destacan los proyectos sobre cambio climático -Cligal y Climas- y otros de ámbito europeo (la participación en iniciativas posibilitó conseguir 1,8 millones de euros en fondos europeos) como el 'Proxecto Raia', en colaboración con Portugal, que permitirá poner en marcha un sistema de observación oceáno-meteorológica.