El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

CLIMATOLOGÍA

El temporal provoca la caída de numerosos árboles y desprendimientos de tierra en toda Galicia

04-02-2009 11:54:26

La llegada de una nueva borrasca a Galicia, con vientos fuertes en la costa y nieve en las zonas montañosas, ocasionó esta madrugada desprendimientos de tierra, caídas de árboles, al tiempo que propició problemas para circular por varias carreteras de Ourense.

No obstante, MeteoGalicia prevé que las rachas más fuertes de viento se registren a partir de mediodía.

Según informó el 112, se detectaron desprendimientos en A Fonsagrada (DP-1908), en Maside (N-541) y en Ribeira, donde se derrumbó un muro. Además, el mal tiempo propició la caída de árboles en Ribadavia, Viana, Cervo, Xove, Lugo, Ortigueira, Abegondo, Cambre, Carballo. En el concello lucense de Cervo, la presencia de troncos obstaculizando la circulación dejó a un autobús de transporte escolar bloqueado en el alto del monte Pando, en la carretera (CP-1503). Por la mañana, el 112 también recibió una llamada alertando de la caída de un poste del tendido eléctrico en el concello coruñés de Ames.

Por otra parte, los servicios de Protección Civil fueron alertados por la presencia bolsas de agua en Antas de Ulla y en Cambre, además, las fuertes precipitaciones caídas durante la noche propiciaron una pequeña inundación en Cambados, en el acceso al parador de turismo. En esta misma localidad, las ráfagas de viento propiciaron la caída de paneles publicitarioos en el puerto de Tragove.


NIEVE

Por lo que respecta a la nieve, la A-52 permanece cortada para camiones y autobuses a su paso por A Gudiña, entre los kilómetros 95 y 112. La Guardia Civil de Ourense también pide precaución para circular por este mismo vial a su paso por el concello de A Mezquita.

Las abundantes precipitaciones en forma de nieve también dejaron atrapado a un particular en el alto de O Rodicio, en Maceda, cuando circulaba por la OU-536. También se detectaron problemas en Vilariño de Conso, donde las máquinas quitanieves trabajan en O Chaguazoso, y en Laza.


ALERTA

La Dirección Xeral de Portección Civil ha activado el nivel de alerta naranja por vientos del sudoeste que alcanzarán los 100 kilómetros por hora en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra a partir de este mediodía. La situación más compleja se vivirá en áreas del litoral y de la montaña. En el resto de la comunidad, las ráfagas se situarán en torno a los 70 kilómetros por hora.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) levantó la alerta amarilla por lluvia y nieve. Así, se acumularán unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del interior, oeste y sudoeste de A Coruña, en Pontevedra y en el noroeste y sur de Ourense. Las precipitaciones serán en forma de nieve en áreas de la montaña de Ourense y de Lugo, donde se registrarán capas de 15 y 10 centímetros de espesor respectivamente.

La situación también empeora en el mar. Se espera mar de fondo, con olas que superarán los cinco metros de altura, y viento en el mar, con ráfagas de fuerza 7 a 8, que remitirán a fuerza 5. Se prevén además zonas de mar gruesa con intervalos de mar muy gruesa.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias